Magistrados buscan mediación de Chávez

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 11:23, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
26 de Marzo de 2007

• Mañana comienza investigación del parlamento
• En el TSJ no existe consenso sobre la respuesta que darán a diputados

Caracas. Dos salidas manejan en el Tribunal Supremo de Justicia para solventar la crisis originada a raíz del pronunciamiento de la Asamblea Nacional contra la sentencia 301 de la Sala Constitucional donde cambian las reglas del juego en materia impositiva al modificar un artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Para este miércoles está pautada la Sala Plena donde debatirán el tema, "si es que no convocan a una sesión extraordinaria antes", dijo la fuente.

En la junta directiva del TSJ, encabezada por Luisa Estela Morales, hay magistrados que se inclinan por buscar la mediación del presidente Hugo Chávez Frías "al tratarse de un conflicto de poderes".

Incluso se habla de una primera conversación telefónica que habrían tenido Morales y Chávez Frías de la cual existen dos versiones. Unos aseguran que Chávez llamó a la magistrada para decirle que estaba "muy consternado por lo que estaba pasando". Otra versión dice que fue la magistrada quien telefoneó a Chávez para pulsar su opinión sobre el espinoso asunto y éste se mostró desentendido.

La otra salida es aprobar un comunicado "dando una respuesta netamente jurídica" y respaldando a la Sala Constitucional. En ese punto no hay consenso, toda vez que un grupo de magistrados prefiere dejar "que la Sala Constitucional se defienda sola, solita".

 ¿ELIMINAR LA CONSTITUCIONAL?
A raíz de este conflicto surgido entre los poderes Legislativo y Judicial, cobra fuerza el debate sobre la conveniencia o no de reemplazar a la Sala Constitucional por un Tribunal Constitucional que interprete la Carta Magna.

Sobre este punto han opinado públicamente a favor la magistrada Yris Pe! ña (Sala Civil) y Rafael Arístides Rengifo Camacaro (Sala Electoral). En contra se manifestó la actual presidenta del TSJ y de la Sala Constitucional, Luisa Estela Morales Lamuño. Lo hizo el mismo día que asumió las riendas del TSJ.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog