45% de los venezolanos rechaza establecimiento del socialismo

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 18:48, Categoría: Vzla en Números

El Universal
27 de marzo de 2007

Caracas.- El proyecto del Socialismo del Siglo XXI  carece del respaldo de la mayoría en Venezuela, pero los pobres toleran las desmesuras del presidente Hugo Chávez por su liderazgo emocional basado en un discurso social, indica el último estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Un 45% de los entrevistados en el estudio de la empresa de opinión pública está "en desacuerdo" con la propuesta de establecer el socialismo en el país" y un 22% "no sabe o no responde", reseñó AFP.

En cambio, un 33% acepta la propuesta, no obstante, la mayoría asocia la idea de "socialismo" con programas sociales y solidaridad que le han dado la popularidad al mandatario.

El rechazo se dispara al 86% cuando se interroga sobre la posibilidad de "establecer un socialismo como el cubano", pero un 48% está en desacuerdo con que el presidente Chávez "pretende implantar un modelo socialista parecido a Cuba".

Un 78% rechaza la "confrontación violenta y grosera con Estados Unidos", y  pese a que un sector está de acuerdo con las posiciones "valientes" y "soberanas" del presidente, critica sus "excesos y groserías".

La división de opiniones es casi exacta cuando se interroga si Chávez está "concentrando demasiado poder", con las medidas radicales tomadas desde el inicio de su segundo mandato en enero: un 46% está en desacuerdo y un 47% de acuerdo.

En noviembre de 2006 sólo 43% advertía su preocupación por esta tendencia, marcada por una reforma constitucional para la reelección sin límites, los plenos poderes otorgados al Ejecutivo para legislar por decreto, las nacionalizaciones y la fundación de un solo partido chavista.

Con relación a la reelección indefinida, un 61% se manifiesta en desacuerdo y un 86% rechaza "las expropiaciones de empresas privadas".

El apoyo al gobierno crece a 24% cuando se interroga sobre las nacionalizaciones de empresas privadas de servicios públicos.

Un 85% considera que "lo que más daño le está haciendo al gobierno de Chávez y a la revolución es la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia de  su equipo".

El ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien fue parte del gobierno ocho años hasta enero, escribió en su columna semanal: "La inseguridad es tema prioritario para el venezolano. No hay familia que no haya sido víctima de su  brutal impacto".

Rangel también es autor de otra frase lapidaria: "La corrupción es la institución más poderosa del país".

Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, afirma: "Se percibe desaliento, decepción, descontento e impaciencia ante la falta de resultados, la ineficiencia y la corrupción del gobierno".

Pero Chávez aún tiene un amplio margen de maniobra: "Todavía las críticas al proceso revolucionario expresan más la decepción y el desencanto que  desacuerdos y rechazos a la propuesta política básica: es decir a la opción por  los pobres y los excluidos".

Y explica: "no olvidemos que Chávez es consecuencia de la ruptura social y no su causa".

La retórica y la centralidad de la figura de Chávez, es constante en radio, televisión y gigantescos carteles con su rostro como telón de fondo de los actos oficiales.

¿Razones?: "El presidente expresa la ruptura y la renueva sistemáticamente para mantenerse como única opción de los pobres, aunque ellos adviertan que la salida pasa por la reconciliación y la solidaridad de clases y no por la confrontación. Pero no hay alternativa", expresa Hinterlaces.

¿La mayor amenaza al liderazgo de Chávez?: "Los lazos simbólicos se están transformando en lazos clientelares, mucho más frágiles e intolerantes".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog