ALBERTO GARRIDO RECORDÓ QUE SIN PRODUCCIÓN NO HAY REVOLUCIÓN

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 16:38, Categoría: Economía

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
26 de Marzo de 2007

• Socialismo del siglo XXI necesita tierras para ser exitoso
• Las nuevas tomas de suelos para la agricultura buscan consolidar el sentido de que existe "la propiedad de todos"

Caracas. "¡Toda la tierra para el pueblo!" es una frase que recuerda las crónicas de John Reed en esos Diez días que estremecieron al mun do y es probablemente, la única frase que faltó ayer en la toma de más de 330 mil hectáreas para la agricultura social. Al mejor estilo de las presentaciones revolucionarias, el presidente Chávez le recordó al país que hay tierras que son propiedad de todos y esta vez, se aseguró que el principio socialista del hecho se mantuviera.

El proceso de toma y redistribución de la propiedad de los suelos se inauguró en el 2001 con el nacimiento de la Ley de Tierras. La nueva ofensiva comenzó con la intervención dominical de 16 hatos y "abarcará, por lo menos, 13 hatos más" en los próximos días. Sin embargo, entre la expropiación de La Marqueseña y las recientes intervenciones las diferencias están marcadas no sólo en los términos jurídicos sino también en las aristas ideológicas.

"Las expropiaciones pasadas fueron simplemente emblemáticas y me atrevo a decir, experimentales. Hubo muchos tropiezos con la experiencia de las cooperativas y una confusión ideológica que Chávez entiende como central" dice el analista político Alberto Garrido para dimensionar la "intervención" de las tierras.

Las cooperativas -en principio las nuevas regentes de los suelos expropiados- apenas están activas tres de cada diez (32,61% según la propia Superintendencia Nacional de Cooperativas) y en algunos casos, terminaron por adoptar la misma actitud de dueños plenipotenciarios de aquellos terrenos que se marcaron bajo el rótulo de la "revolución agraria".

¿Qué pasó con las cooperativas, entonces? "Que se creían propietarios. Pero Chávez no quiere cambiar la propiedad de un hombre por otra propiedad individual. Su plan, a mediano y a largo plazo, es la soberanía alimentaria y por eso, utilizó hoy categorías mucho más claras, como la de socialismo agrario" es la explicación que brinda Garrido, desde el otro lado del teléfono.

Tierras y socialismo son compañeros desde aquellos días de 1918 cuando el periodista y militante estadounidense del partido comunista John Reed escribía sobre la Revolución de Octubre, así que no es difícil entender que ahora en la etapa de implementación del Socialismo del Siglo XXI en terreno nacional, cinco horas de transmisión televisiva se dediquen a la puesta en escena del plan contra el latifundio, contra la improducción de los terrenos, contra la importación de productos, en resumen, contra el capitalismo.

Cuando el presidente Chávez vuelve ante la cámara para reescribir la titularidad de las tierras no está volviendo a un frente de batalla, parece sólo estar avisando que el Socialismo del Siglo XXI guarda claves del pasado que también van a ser implementadas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog