Cautela entre los empresarios locales: Evitaron dar opiniones sobre Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 20:33, Categoría: Prensa Internacional

Fernando Bertello
LA NACION-ARGENTINA
27 de marzo de 2007

Cautela y silencio. Esas dos palabras sirven para definir las opiniones de los empresarios agropecuarios argentinos respecto de la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de expropiar otras 330.796 hectáreas en el marco de su proceso de instauración del "socialismo del siglo XXI".

La coincidencia de opiniones entre quienes en los últimos años han trabado relaciones comerciales con Venezuela es que les resulta difícil hablar sobre las cuestiones internas de otro país sin conocer al detalle lo que allí realmente ocurre.

Sólo Ricardo Smith Estrada, presidente del Centro de Inseminación Artificial La Elisa (Ciale), empresa que hace dos años participó de la primera exportación de unas 900 vacas lecheras a Venezuela, consideró que Chávez podría haber buscado otra solución para las tierras supuestamente improductivas.

"Estoy totalmente en contra de las expropiaciones en sí; se prestan a una confusión. Pero si, como dicen, hay latifundio, la mejor solución es establecer un impuesto alto a las tierras improductivas. Desconozco si en este caso había tierras improductivas y si eran o no del gobierno", expresó.

En líneas generales, los empresarios del sector prefirieron no tomar partido por lo que sucede con las confiscaciones de tierras.

"Para opinar sobre lo que ocurre en otro país hay que conocer los procesos históricos por los que está pasando. No conozco el proceso histórico de Venezuela; entonces, no puedo dar una opinión desde afuera de lo que está pasando. En mi caso voy a ayudar a los venezolanos, pero no a reemplazarlos", dijo a LA NACION el productor Gustavo Grobocopatel, que recientemente firmó un contrato -durante la última visita de Chávez a la Argentina- con Pdvsa Agrícola (una firma de alimentos de Petróleos de Venezuela) para brindar asesoramiento por 100.000 hectáreas de agricultura en los próximos cuatro años.

Grobocopatel, que la semana pasada ya estuvo en Venezuela recorriendo campos (por el acuerdo agrícola firmado se comenzaría este año con 10.000 hectáreas de cultivos como soja y maíz, entre otros), sostuvo que la confiscación no afecta su proyecto. "No me afecta, porque estamos en tierras de Pdvsa", afirmó el productor. Grobocopatel no va a ser propietario ni a arrendar campos por el convenio que rubricó con el mandatario venezolano.

Rosana Negrini, presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), entidad que tiene un convenio para proveer a Venezuela de tractores, cosechadoras y sembradoras, entre otros equipos, por US$ 155 millones en 2007, indicó que esa institución no va a dar una opinión respecto de lo que sucede en ese país. "No vamos a dar una opinión sobre la política interna de Venezuela. Nosotros cumplimos con el contrato de venta de máquinas", se limitó a señalar.

"Relación comercial"

Jorge Médica, secretario de Cafma y propietario de la fábrica de maquinaria agrícola Yomel, mantiene una posición similar. "No conozco el alcance [de las expropiaciones]; no tengo opinión sobre algo que no conozco. No sé si se trata de una expropiación o el Estado toma lo que es de él", subrayó.

Incluso en la empresa láctea SanCor, que a fines de 2006 cerró un contrato para recibir de Chávez US$ 135 millones a cambio de leche en polvo para saldar parte de su deuda con varios bancos, también afirman no tener una opinión sobre el caso.

"Es una cuestión de ese país. Con ellos tenemos una relación comercial y financiera; lo que hagan o dejen de hacer es propio de ese país", remarcó Sergio Montiel, gerente de Relaciones y Comunicaciones de la compañía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog