Chávez anunció expropiación

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 10:24, Categoría: Prensa Internacional

BBC Mundo
26 de marzo de 2007

Chávez quiere convertir las tierras privadas en cooperativas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo la expropiación de más de 330.000 hectáreas de tierra, en una nueva "ofensiva" contra los latifundistas.

"Vamos a una nueva ofensiva revolucionaria, a ocupar un conjunto de latifundios que suman más de 300.000 hectáreas para ponerlas a producir para el pueblo (...), a producir alimentos", dijo Chávez en su programa Aló Presidente.

La idea del presidente es transformar esas propiedades privada en cooperativas, redistribuyendo las tierras entre los pobres, en el marco de una reforma agraria nacional.

"Pasa a ser propiedad social para satisfacer necesidades del pueblo", explicó Chávez.

El mandatario indicó que el gobierno estaba "avanzando rápidamente" hacia un concepto de "propiedad social o colectiva".

"Es una propiedad que pertenece a todos y va a beneficiar a todos", agregó.

Desde que la reforma empezara cinco años atrás, el gobierno ha redistribuido 1,9 millones de hectáreas de tierra que fue clasificada como improductiva o carente de la documentación necesaria, de acuerdo a un reciente censo del gobierno.

Críticas

Los críticos dicen que la reforma fracasó en revivir la industria agrícola, la cual, según ellos, no produce suficientes alimentos para satisfacer la demanda interna.

"Si Chávez realmente quiere ayudar a los granjeros pobres de Venezuela, debe ofrecerles asistencia técnica y financiamiento suficiente, porque la tierra no se vuelve productiva sin inversión", dijo el opositor Alfonso Marquita, según lo citó la agencia de noticias Associated Press. (AP).

Por su lado, Chávez señaló a quienes se oponen a estas medidas de tener "conexiones muy fuertes con los viejos intereses de la oligarquía, de los terratenientes".

El mandatario aseguró que las tierras intervenidas no estaban en uso y que su abandono es opuesto a los intereses económicos de Venezuela.

A los pequeños propietarios de tierras, les dijo: "Les reconocemos la propiedad privada individual o familiar".

Mientras que previno los latifundistas de oponer resistencia.

"No se equivoquen, porque si se les ocurre lanzar una agresión, la respuesta será contundente y llevará a una profundización de la revolución, por eso les llamo para que se suman al cambio pacífico", indicó en Aló Presidente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog