Con capital de $ 6 millardos China y Venezuela crearán fondo común

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 13:13, Categoría: Petróleo/Energía

 Todo parece indicar que China Petroleum recibirá, un tratamiento especial y diferente a las otras empresas extranjeras que operaban en la faja. Relaciones de países afines, con gobierno centralizado, partido único y prensa amordazada.

EFE-AFP-DPA
EL NACIONAL
27 de Marzo de 2007    

Con los nuevos convenios se aumenta la participación de la nación asiática en las actividades de la faja petrolífera del Orinoco

Con 6 millardos de dólares como capital, China y Venezuela crearán un fondo para desarrollar proyectos en Venezuela. Así lo anunció el presidente Hugo Chávez luego de reunirse en Miraflores con Li Changchun, uno de los nueve miembros del buró político del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, quien realiza una visita oficial al país.

Después de una reunión privada de varias horas, Chávez y el dirigente chino presidieron una ceremonia en la que funcionarios venezolanos y chinos firmaron varios acuerdos de cooperación energética, incluida la creación de empresas mixtas para la explotación de crudo y un contrato de suministro de petróleo a China.

"Nos place mucho constatar cómo hemos tomado tan en serio los acuerdos de Pekín 2006", aseveró Chávez tras explicar que la propuesta había surgido durante la visita que realizó hace ocho meses al país asiático.

El primer mandatario hizo reír a los asistentes cuando indicó los montos que cada país aportará en lo que llamó Fondo Estratégico Pesado: "Como China es un poquito más grande que Venezuela, China pone 4.000 millones y nosotros 2.000".

Luego explicó que el fondo será el punto de partida para nuevos proyectos binacionales de desarrollo. "Desde fábricas de celulares hasta largas líneas ferroviarias desde el Occidente hasta el Atlántico, cruzando todo el país, y desde el sur del Orinoco hasta el Caribe", dijo.

Informó también que se firmaron convenios relacionados con el área petrolera. Uno de ellos servirá para garantizar el suministro de petróleo venezolano a China. De esta manera, ascenderán de 300.000 a 500.000 los barriles enviados diariamente a la nación asiática.

Otro de los acuerdos permitirá ampliar la participación de la empresa petrolera china en las actividades de exploración, perforación y explotación de la Faja del Orinoco.

El país asiático explotará no sólo el Campo Junín, que tiene reservas calculadas en 36 millardos de barriles de petróleo, sino en nuevas áreas.

Además, se construirán tres refinerías en China, a través de una empresa mixta, las cuales procesarán cerca de 800.000 barriles diarios de crudo venezolano.

"Sabemos que no hay antecedentes de que China haya tomado una decisión como esta en medio siglo", expresó Chávez.

Las naciones iniciarán estudios para crear una compañía naviera: "Para surcar los mares del mundo y llevar nuestro petróleo hasta China".

La cooperación energética tiene como objetivo lograr que en 2012 Venezuela le suministre a China 1 millón de barriles diarios de petróleo.

Para esto se debe elevar la producción de 3 millones de barriles diarios a 5,8 millones, con un plan de inversiones de 60 millardos de dólares en 5 años, llamado Siembra Petrolera.

"Se decía que enviar petróleo venezolano a China era imposible por la distancia. En verdad era imposible, no por la distancia, sino porque a Venezuela no le permitían enviar petróleo a China; Venezuela era una colonia", indicó el jefe del Estado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog