Congreso de EEUU pide estatus migratorio para venezolanos

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 15:36, Categoría: Política Internacional

EFE
El Mundo
27 de Marzo de 2007

• Republicanos sugieren acogerse a "partida forzada diferida"
• Legisladores criticaron al gobierno venezolano

Miami. Cuatro congresistas de EEUU dijeron hoy que llegó la hora de reconocer "formalmente que en Venezuela hay una dictadura" y pidieron un estatus migratorio provisional para los venezolanos que huyen de la nación suramericana.

Una ola de venezolanos está arribando al país, principalmente a Florida, pero muchos de ellos confrontan problemas migratorios al no contar con una estadía legal, según los legisladores.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha "afirmado que es el líder y que por los próximos meses puede hacer lo que quiera: desechar la Constitución, escribir nuevas leyes y sustituir a los jueces. Por eso los venezolanos están llegando a EEUU, pero no tienen un mecanismo para legalizar su situación.

Con nuestra petición estamos ofreciéndole una alternativa mediante dos mecanismos legales que se han usado en el pasado", explicó.

SOBRE LOS MECANISMOS

Los mecanismos son el programa "Deferred Enforced Departure" (Partida Forzada Diferida, DED) y el "Nicaraguan Review Program" (Programa de Revisión Nicaraguense, NRP), otorgado a los nicaragüenses en la década de los años ochenta durante el régimen sandinista.

Ambos mecanismos fueron solicitados al presidente George W. Bush en una misiva rubricada por los congresistas Connie Mack, Lincoln y Mario Díaz-Balart, además de Ros-Lehtinen.

"El DED que estamos pidiendo se otorga cuando por razones políticas hay un desastre en un país.

En efecto, la libertad y vida de los venezolanos que regresan puede peligrar", advirtió el legislador.

Con este programa, similar al Estatus de Protección Temporal (TPS) se puede aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviados a los países donde hay inestabilidad política o por otras razones. Es designado por el Presidente de EEUU y concedido por lo general por 12 hasta 18 meses, en los cuales las personas pueden obtener permisos de trabajos y permanecer legalmente en este país. Para beneficiarse del programa los interesados no tienen que demostrar que son perseguidos políticos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog