Construyen el Teatro Municipal de Chacao

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 17:40, Categoría: Cultura e Ideas

El Mundo
27 de Marzo de 2007

• El diseño estará al nivel de las salas vanguardistas del mundo
• La obra costará Bs. 32 millardos y albergará a 550 espectadores

Caracas. Así como los genios no son anónimos, tampoco la erección de un monumental y moderno espacio para las artes escénicas puede pasar por debajo de la mesa.

Eso ocurre actualmente en la Gran Caracas, específicamente en El Rosal, donde están construyendo el Teatro Municipal de Chacao, que estará listo para octubre de 2008.

Este teatro, que ofrecerá a la población caraqueña un espacio para disfrutar de los más variados espectáculos de música, teatro y danza, además de selectas proyecciones cinematográficas o grandes producciones de factura nacional o internacional, requerirá de una inversión aproximada de 32 millardos de bolívares, que ya están siendo cubiertos con recursos propios de la Alcaldía de Chacao.


MEMORIA DESCRIPTIVA

El Teatro Municipal de Chacao hasta ahora no tiene ningún epónimo para denominarloes un proyecto creado por los arquitectos Juan Andrés Machado y Eric Brewer, a partir de un lenguaje contemporáneo de diseño que está al nivel de las mejores salas vanguardistas construidas en el mundo durante los últimos años. Tendrá un escenario cerrado de 12 x 12 metros, 550 butacas, 12 salas de ensayo, una tramoya de 17 metros para iluminación y escenografía, camerinos y baños públicos, todo eso en una área de 3.000 metros cuadrados de infraestructura.

Diana López (presidenta de la Fundación Cultural Chacao, la cual gerenciará, programará y administrará el nuevo teatro), en compañía de los arquitectos-autores y de la jefa del proyecto, Nelly Reyes, informó que la construcción se desarrollará en dos etapas.

La primera, que ya está culminada, y es el actual Centro Cultural Chacao, ubicada en el lado este de la parcela con un retiro de frente de 12 metros y una altura máxima de 9,20 metros, consta de una sala de exposiciones, una sala de ensayo general y tres individuales, un auditorio techado, una terraza cubierta, área de espectáculos, cafetín, depósitos y servicios.

La segunda, ubicada en el lado oeste de la misma parcela, consta de un desarrollo arquitectónico para danza, teatro y música, o sea el propio Teatro Municipal de Chacao, cuya construcción ya comenzó y ha sido distribuido de la siguiente manera: Dos sótanos, donde estarán localizados cinco salas de ensayo individuales, cuatros salas de ensayo de danza y teatro, una sala de usos múltiples, depósitos, cuartos para la electricidad, salas de maquinas, camerinos individuales y compartidos, salas de máquinas y servicios.

En un tercer sótano, conformado por tres niveles, estará el escenario de 16 metros de ancho por 10,77 metros de fondo, conformando un área en planta de 172,32 metros cuadros y una boca de escenario de 12 metros de ancho por 10 metros de alto, el cual posee una tramoya de 35 metros de altura, desde el nivel calle.

Tiene una platea y tres balcones para un total 550 butacas, además de la cabina de iluminación, sonido y traducción.

Todos los niveles de la segunda etapa interactuarán con los de la primera, logrando así conexiones y unidad. Dichas conexiones se desarrollarán en el nivel Tamanaco o acceso, a través del hall de entrada.

VIOLONCELO MONUMENTAL

El arquitecto Machado puntualizó que el uso de los materiales de la segunda etapa guarda una estrecha relación con la primera, por el empleo de metales, especialmente con la utilización de una gran cubierta de alucobond (láminas delgadas de aluminio y plástico) en color naranja, además de maderas y concreto en obra limpia, para así mantener una sincronización formal y estética entre lo actual y lo futuro, o sea las primera y segunda etapas.

Cuando el Teatro Municipal de Chacao esté concluido, su anaranjada y metálica cubierta será fractal, o sea realizada con numerosos planos triangulares. Su aspecto exterior, como lo vimos en los planos, las maquetas y en las respectivas recreaciones multimedia, rememora a un violonchelo monumental, semi enterrado en el piso y atrás la gran caja del instrumento, o sea la tramoya, ambos cubiertos por una especie de gran carpa, metálica y de brillante color naranja, que será una especie de gran faro en medio de las otras construcciones de la zona, el pequeño Wall Street de El Rosal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog