Critican a Chávez por usar soldados en expropiaciones

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 19:38, Categoría: Prensa Internacional

El Universal - México
27 de marzo de 2007

Niegan recibir a tiros al Ejército durante la ocupación de tierras en Venezuela


CARACAS/WASHINGTON (Agencias).- Dirigentes agrícolas y ganaderos de Venezuela rechazaron ayer el uso de soldados en la recuperación estatal de fincas y acusaron al presidente del país, Hugo Chávez, de haber exagerado al dar cuenta de un incidente armado en esa acción.

"Me llamó la atención lo que dijo el presidente de que los técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tierras) eran recibidos a plomo limpio; esto es una posición exagerada", dijo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez.

El titular de Fedenaga explicó a periodistas que "desde hace varios meses los propietarios de fincas le están dando toda la colaboración" a esos funcionarios.

En un latifundio de 10 mil hectáreas, de un total de 16 de unas 300 mil hectáreas que el domingo pasaron a control estatal, Chávez dio cuenta de que un grupo armado con fusiles de guerra recibió con disparos a los soldados, sin informar de heridos ni detenidos.

El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general Wilfredo Silva, relató a Chávez en la edición dominical de su programa Aló, presidente que los atacantes portaban fusiles R-15 y pistolas, y que tras el tiroteo se inició una persecución con helicópteros.

"Hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico y en el último mes en esa área hemos capturado ya cuatro aeronaves", agregó Silva.

A funcionarios en cumplimiento del mandato constitucional contra el latifundio "se les muestran todo lo que significa una finca, los linderos, la documentación y es exagerado señalar como excusa para usar al Ejército que son recibidos a plomo...; ni que fuéramos un país salvaje, como lo era el lejano oeste", sostuvo Méndez.

Su colega de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gustavo Moreno, confirmó que la acción estatal en muchos casos fue fruto de negociaciones previas entre propietarios de latifundios o tierras abandonadas y funcionarios del INTI.

También hay algunas productivas, cuyos propietarios "se ven amenazados por este tipo de intervención", alertó Moreno.

Méndez y Moreno pidieron se demuestren resultados de producción y productividad en las más de dos millones de hectáreas que Chávez dijo fueron recuperadas por el Estado en los últimos años.

Méndez remarcó que lo que sí les "preocupa" es que se avance en las intervenciones de tierra sin antes definir con sus dueños "cuáles son los rendimientos idóneos".

En este marco, el Departamento de Estado estadounidense dijo ayer que las expropiaciones de tierras que pudiera estar realizando el gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela deben estar acompañadas de la "compensación apropiada" a los dueños.

"Una de las cosas que hemos dejado en claro es que esperaríamos de Venezuela, como de cualquier otro país con procesos de nacionalización, que proporcione una compensación justa y apropiada a los propietarios privados de acuerdo con las normas internacionales", dijo el portavoz Tom Casey a reporteros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog