¿De qué socialismo habla Chávez?

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 17:22, Categoría: Cultura e Ideas

SIXTO MEDINA
El Mundo
27 de Marzo de 2007

El presidente Hugo Chávez diariamente nos habla del socialismo para el nuevo siglo como alternativa frente al modelo capitalista y las democracias occidentales. Al mismo tiempo trata de imponer un partido "unido", lo más selecto, formado por militantes cuidadosamente escogidos y rígidamente instruidos para la transformación de la sociedad venezolana. El portador de la idea se atribuye este papel, no porque ello corresponda a los deseos de los venezolanos, sino porque cree en el hecho de que el fin del socialismo que se propone sea la transformación de toda la población en participantes activos e ideológicamente militantes de la ideología oficial bajo la conducción de un partido "unido". De allí la creación del partido "unido", que no es más que, la reunión de todos los militantes – rigurosamente seleccionadosbajo el control absoluto y el definidor inapelable de la ideología marxista, bien sea, en su versión leninista, stalinista o castrista.

Vemos como el no-conformista, es decir, aquel que se atreve a disentir de las opiniones del Presidente, si bien no sufre una persecución material, se convierte en el objeto de una excomunión general, o sea que si Hugo Chávez lo juzga impuro todos se apartan de él. De modo que quienes aspiran a militar en el partido "unido" deben adecuar, su voluntad a las normas del Jefe del Estado, o caer en un insoportable vació psicológico. ¿Es democrático un poder que se organiza de tal forma? Sin embargo, vemos como algunos militantes de Podemos, PPT, y PCV, aceptan serenamente su condena.

Resulta difícil comprender cómo pueden llamarse democráticos quienes tienen actitudes políticas y valorativas contrapuestas a la cultura democrática. Se olvidan del compromiso activo de la gente en pro de la democracia, que tiene un valor propio, pues nada se valora tanto como las realizaciones en las que cada uno ha contribuido personalmente. Y es que no se debe colocar a un lado la fidelidad a la democracia, el respeto al orden fundado en el derecho y la renuncia a la fuerza como medio de lucha política.

La exigencia de que la política se elabore a partir de un debate público ha sido vivida en Venezuela como algo que da seguridad a la gente. Todos sabemos que en un gobierno democrático hay pluralismo, tolerancia, diálogo, libertad de expresión, respeto a la disidencia y a la propiedad privada... A que el ciudadano sea capaz de decir lo que piensa y expresar lo que siente.

Las cosas en nuestro país se definen cada vez más. El inefable "socialismo del siglo XXI" que el presidente Chávez quiere imponer -muy a la Fidel Castro- no depende únicamente, ni fundamentalmente de las intenciones de su gobierno; porque un clima diferente sólo puede cristalizar al amparo de tradiciones y a base de realidades sociológicas que nadie y mucho menos él tiene el poder de improvisar.

Ello esta muy lejos de lo que los venezolanos anhelamos para el porvenir; hemos dejado de buscar "una única verdad" y hemos aprendido a vivir con las diversas verdades que nos han dado el camino de la libertad y la democracia.

¿Cuál es el socialismo en el que piensa el Presidente? ¿Se refiere a la variedad totalitaria de "socialismos" con un partido único? La realidad es que Chávez no tiene fuerte vocación democrática. Así lo demuestra en ejercicio de gobierno. Pensamos que de ese ejercicio se desprende que tiene inclinación por un "socialismo no democrático"...






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog