Diputados miran hacia las regiones

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 15:08, Categoría: Política Nacional

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
26 de Marzo de 2007


La anunciada transformación del Poder Legislativo comenzó el debate con fans y voces preocupadas. La reducción de las comisiones y la función inspectora parecen ser los ruidos

Caracas. La Asamblea Nacional gira hacia el Socialismo del Siglo XXI. Comenzó por pintar la fachada del Capitolio, reorganizar los asientos de los curules y actualizar la vista de la bandera y el escudo en el salón de sesiones.

Los cambios que siguen se discuten en reuniones privadas entre los parlamentarios y la directiva, pero está claro que conducen al surgimiento de un parlamento comunal.

"Necesitamos que se abran las puertas de las comisiones a la participación ciudadana", decía Nicolás Maduro, apenas siete días después de las elecciones parlamentarias, para declarar la transformación dentro del Poder Legislativo. Ahora, un pliego con la propuesta del Plan Rector se le entrega a los diputados para que se familiaricen con el esquema de adecuación del parlamento, tanto a los Cinco Motores Constituyentes como a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional "Simón Bolívar". La ecuación sólo parece redimensionar la labor de la actual Asamblea Nacional a una misión de difusión y coordinación del modelo socialista.

Para comenzar la expansión, la empresa Telecom Venezuela acondiciona cerca de 24 oficinas para ubicar un espacio físico con Internet, videobeam y sala de conferencias en cada uno de los estados del país. En la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se adelantan los permisos para la emisora oficial del parlamento. Las dos obras conforman el principio de lo que serán los focos regionales y las redes populares que se buscan para la nueva Asamblea Nacional.

RESISTENCIA AL CAMBIO

A Darío Vivas se le ve a menudo con la carpeta del Cuaderno Nº2 del Plan Rector y no en vano, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana es la encargada de promover el cambio de estructura parlamentaria. Poder Comunal, voluntariado social y redes son palabras repetidas en las láminas de la propuesta. La idea de la reestructuración, en su voz, se resume como una vía para que "las comunidades gestionen, administren, controlen y propongan las leyes que después se aprobarán".

Pedro Lander, otro de los miembros de Participación Ciudadana, contribuye con la vocería de la propuesta. "El parlamento comunal es la oportunidad de que cada diputado tenga una oficina donde puedan ir las comunidades a exponer sus problemas", es la frase con la que explica el principio del Plan Rector. Sin embargo, también sabe que el reordenamiento de la estructura "genera inquietud en algunos diputados porque empiezan a creer que le van a quitar sus comisiones".

Parlamentarios de Finanzas, Política Exterior, Energía y Minas y Pueblos Indígenas entre otras ocho comisiones, discutieron el papel de trabajo el miércoles pasado. A la salida, Vivas reconoció que hubo voces preocupadas sobre una posible reducción de los grupos permanentes de trabajo y de una vez aclara: "No se trata de bajar o subir el número de comisiones, es de revisar cómo debería organizarse otro modelo".

El debate sobre la reforma para la Asamblea Nacional apenas comienza. De hecho, la mitad de los parlamentarios miembros de las otras siete comisionesaún no han tenido oportunidad de debatir con detalle la fórmula sobre las inspecciones a los créditos adicionales, a las obras de ejecución pública y a los recuentos de los Ministerios Públicos y demás organismos estatales. Pero justo allí también hay dudas.

"Estoy totalmente en contra de la reducción de las comisiones, de las funciones parlamentarias y lo que sería la minimización del espacio de la plenaria. Pienso que el parlamento debe concurrir a la plenaria como cualquier parlamento del mundo, esa es su esencia. No puedes estar inventando en convertir al parlamento en una contraloría, porque la contraloría ya existe y es una institución que tiene rango constitucional, además", es la opinión que ofrece Luis Tascón.

El diputado tachirense tampoco reencarna la antítesis, por el contrario, Tascón cree en la decisión de replantear el trabajo parlamentario. Sus propuestas pasan por darle a los diputados suplentes mayor participación en una labor directa con las regiones, además de crear una Comisión Federal donde se encuentren todos los estados y se discutan políticas macro.

¿NUEVO REGLAMENTO?

El Plan Rector, como casi todo, tiene club de fans y antagonistas por convencer. Ni de un lado ni de otro se han contado y decidido completamente los votos, pero el paso más importante para su implementación es un nuevo cambio a la ley de leyes dentro del Palacio Federal Legislativo: el Reglamento de Interior y de Debates.

"No hemos entrado en la discusión de los detalles de cómo se reorganizarán las comisiones o de cómo se hará la función inspectora. Su implementación conlleva necesariamente a una discusión del reglamento, pero no tiene sentido discutir un nuevo reglamento sin ponernos de acuerdo sobre la línea política", afirma el diputado Hugo Márquez, quien también forma parte de la Comisión para la integración del Plan Rector.

El año pasado Luis Tascón presidió un grupo para condensar las propuestas de un nuevo reglamento y la discusión nunca se dio.

Esta vez parece que hay otro impulso, el resultado está por verse.

De todos modos, los apostadores dentro de la Asamblea Nacional, sin tapujos, comienzan a hablar sobre la mayoría del Movimiento Quinta República (MVR) a la hora de contar los votos. 107 puestos "rojos, rojitos" pudieran ser el ancla del giro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog