El dólar no oficial cede ante el bono Pdvsa

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 13:45, Categoría: Economía

 La ley de la oferta y la demanda, en la cual el gobierno bolivariano y socialista no cree, se impone en la práctica.

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
27 de Marzo de 2007    

Ayer el bolívar se revaluó
El pago del impuesto sobre la renta influyó también en la caída del precio del dólar no oficial

El precio del dólar no oficial continuó en descenso ayer como resultado de la primera de las cuatro jornadas planificadas para la emisión del bono Pdvsa y su cotización cerró en 3.650 bolívares por dólar.

El precio de esta divisa, que se calcula por las operaciones de permuta que se transan en la Bolsa de Nueva York con títulos venezolanos, comenzó a ceder el jueves de la semana pasada luego que fuera anunciada esta nueva emisión del Estado venezolano, la cual busca financiar los planes de expansión de la petrolera estatal.

Al ser un instrumento denominado y pagadero en dólares, los pequeños y medianos inversionistas se mostraron muy interesados en adquirir este título, lo que reduce la demanda dentro del mercado de permuta y permite la revalorización del bolívar.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que, a diferencia de los bonos del Sur I y II, esta nueva emisión sí ha logrado restarle presión al precio no oficial de la divisa estadounidense por tratarse a 5 millardos de dólares (casi 11 billones de bolívares). "Es una suma muy importante de dinero que busca recoger liquidez". Como se recordará, la cantidad de monedas y billetes que circulan en la economía, junto con los depósitos bancarios, suman más de 119 billones de bolívares. Con el bono Pdvsa ser recogería al menos 9,2% de ese total.

En el primer día de la emisión, los bancos y las casas de bolsa reportaron una afluencia importante de solicitudes.

Muchas reportaron que los inversionistas ya tienen cierta familiaridad con este tipo de instrumentos.

Según Oliveros, otro factor que ha contribuido a que el dólar no oficial disminuya es que el 30 de marzo vence el plazo para el pago del impuesto sobre la renta y muchas empresas cambian sus posiciones en dólares y adquieren bolívares para cumplir con su compromiso, lo que en definitiva tiene un impacto sobre la llamada liquidez.

La atención sobre el bono Pdvsa también se evidenció en el precio de las acciones de la Cantv, que descendió ayer a 2,35% y las de Elecar, aumentaron 1%.

 Reunión con trabajadores de la Cantv ...

Con el propósito de revisar los planes que el Estado tiene con la Cantv, una vez que adquiera la mayoría accionaria de la compañía mediante una oferta pública de acciones (OPA), el ministro de Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, se reunió por primera vez con trabajadores de la empresa. Durante el encuentro, Chacón anunció que, con la adquisición de la Cantv, el Estado busca que las telecomunicaciones dejen de ser un commodity y pasen a ser un derecho humano fundamental para todos los venezolanos. Anunció que entre los planes de expansión de la empresa destaca la ampliación del tendido de fibra óptica.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog