En veremos elecciones luego de los referendos

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 11:28, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
27 de Marzo de 2007

• Los rectores decidirán destino de 19 referendos más
• Las fechas que aseguran en el CNE contradicen la ley

Caracas. La convocatoria a elecciones en algunos estados, una vez realizados los eventuales referendos revocatorios está en veremos.

Si bien es cierto que los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz, han dicho que si las consultas se hacen antes del 31 de octubre de 2007, podría llevarse a cabo una elección, la legislación dice otra cosa.

Sin embargo, el rector Germán Yépez aseguró que esas dudas serán disipadas con la publicación del cronograma de actividades para la activación de los referendos revocatorios, el cual incluye una jornada de recolección de firmas, la fecha tope para recibir solicitudes para la primera tanda y cuándo se realizará esa primera jornada de consulta.

La norma dice.

La falta absoluta de los gobernadores está contemplada en el artículo 18 de la Ley sobre Elección y Remoción de los Gobernadores, el cual establece que "si se produce falta absoluta del Gobernador, antes de juramentarse o antes de cumplir la mitad del período que le corresponde, deberá realizarse nueva elección", y en este caso, todos los revocatorios (de activarse) serán después de cumplida la mitad del mandato.


Para el caso de los gobernadores, la vacante producida por la revocatoria sería suplida por "el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución de estado" (artículo 16, Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de estado).

En el caso de los alcaldes, el artículo 87 de la Ley de Reforma Parcial del Poder Público Municipal, dice que "cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales", y no hay ley nacional que establezca ese procedimiento.

Se vuelve entonces sobre la necesidad de una ley general de referendos.

En el año 2002 los integrantes de la Asamblea Nacional propusieron la modificación del artículo 18 de la Ley sobre Elección y Remoción de los Gobernadores de Estado y del artículo 54 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, para que se realizara una elección para completar el período del revocado, cuando su falta absoluta o revocatoria se produzca después de transcurridas tres quintas partes del período.

Sesión.

Los rectores se reunirán hoy y mañana para sancionar el reglamento de referendos y evaluar las 19 solicitudes de revocatorios que aprobó la Comisión de Participación Política la semana pasada.


 INHABILITACIÓN POLÍTICA
Un tema que tampoco está claro es el de la inhabilitación política de los funcionarios si estos son revocados por la voluntad popular. La Constitución sólo hace referencia a la posibilidad de inhabilitar a los diputados. El artículo 198 constitucional reza: "el diputado o diputada a la Asamblea Nacional, cuyo mandato fuere revocado, no podrá optar a cargos de elección popular en el siguiente período". La Constitución no hace mención al Presidente o demás funcionarios de elección popular, por lo cual, no tiene alcance a los susceptibles de estos revocatorios que son gobernadores, alcaldes y legisladores a los consejos regionales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog