ENTORNO NACIONAL: 27 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 10:57, Categoría: 1. Noticias del Día



 


POLITICAS

COPEI y el MAS defendieron la postura de la sala constitucional del TSJ e instaron al fiscal general a abrir antejuicio de mérito contra los diputados que llamaron al desacato de la sentencia sobre el ISLR. ABP dijo que el impasse AN/TSJ es evidencia de la crisis institucional agravada por la desaparición del Estado de Derecho en el país.

Julio Borges afirmó que este año se tiene que realizar todo el esfuerzo para que no se apruebe la reelección presidencial indefinida.

• El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció la puesta en marcha del "comando Bolívar" para vigilar el proceso de recolección de firmas con miras al referendo revocatorio en su contra.

• El diputado Luís Tascón reiteró sus denuncias sobre las irregularidades en la central La Vueltosa, acusó al ex viceministro Nervis Villalobos y afirmó que hasta la fecha el Estado dejó de percibir 80 millones de dólares por los retrasos en el proyecto.

• El ministro de educación anunció que en 15 días serán alistados 100 mil brigadistas de la misión moral y luces.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano y uno de los 8 vicepresidentes de la república popular China constituyeron ayer un fondo estratégico pesado de 6 mil millones de dólares (2 mil millones por parte de Venezuela para financiar proyectos bilaterales, y suscribieron cinco acuerdos relacionados con hidrocarburos.
 


DERECHOS

Marino Alvarado, Provea, denunció que los venezolanos tienen que disfrazarse de chavistas para poder acceder a un cargo en la administración pública y que ello pasa hasta en la defensoría del pueblo.

• Cuatro congresistas norteamericanos instaron al presidente Bush a extender una protección migratoria a los venezolanos residentes en EEUU para que no sean deportados a Venezuela, ya que el gobierno de ese país es una dictadura.
 


PARTIDO UNICO

Oscar Figuera, secretario general del PCV, reiteró que aún hay razones para la existencia del partido y que, disuelto o no, podrá hacer aportes al proceso de unidad del oficialismo.

• Será el 10 de abril cuando el PPT realizará una asamblea nacional con 450 delegados para decidir, por vía del consenso, si se pliega o no al psuv. José Abornoz no descartó vías alternas para llegar a un acuerdo y prevé deserciones de militantes, sea cual sea la decisión.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Vicente Díaz estimó que la no renovación de la concesión a RCTV puede ser delicada para el equilibrio democrático del país, tomando en cuenta la profunda asimetría con que los canales oficiales se pronunciaron a favor del presidente el 3D.

• El director regional del CNE Barinas reportó que el gobernador Hugo de los Reyes Chávez aún no ha sido propuesto para posible referendo revocatorio. Supuestamente habría dos grupos interesados en solicitar el revocatorio señalado, pero no lo han formalizado.
 


OTRAS INFORMACIONES

José Luís Betancourt (Fedecámaras) rechazó la medida del presidente de la república de expropiar 300 mil hectáreas, que en el país ha mermado la producción agrícola (menos tierras explotadas) y que el gobierno es el mayor latifundista del país.

• De colocarse totalmente la nueva emisión de bonos, pdvsa pasará a registrar una deuda acumulada de 12.493 millones de dólares, equivalente a 22,8% de su patrimonio.

• El gobierno aspira invertir 591 millardos de bolívares (43% más que en el 2006) para promover, controlar y evaluar los procesos de cogestión en 25 empresas.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• INSTAN AL FISCAL A ENJUICIAR A DIPUTADOS
  El Universal, 27 de Marzo de 2007
 
• PJ DE FRENTE CONTRA REELECCION INDEFINIDA
  El Universal, Breves Políticas, 27 de marzo de 2007

 
• COMANDO BOLÍVAR VIGILARÁ REVOCATORIO DE RANGEL GÓMEZ
  El Universal, 27 de marzo de 2007

 
• Diputado Tascón ratifica retraso en obras de represa
  El Nacional, C11, 27 de marzo de 2007

Un informe del Desarrollo Uribante-Caparo (Desurca) de enero de este año reconoce las demoras

El diputado Luis Tascón desmintió las declaraciones ofrecidas por la directiva del desarrollo Uribante-Caparo y apoyado en informes ratificó que existen retrasos y pérdidas por más de 80 millones de dólares en la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, actualmente en construcción. "Al parecer estaban defendiendo los intereses de Nervis Villalobos, quien es el gran responsable de toda esta debacle y hechos de corrupción. Ellos dijeron que había retrasos y con documentos en mano estoy comprobando que el mismo Arnoldo Uribe Patiño (presidente de Desurca), en comunicación enviada a la empresa Aston Power de Venezuela, confirma el retraso en la obra. Asimismo, en el informe de gestión de Desurca se establece que el fin del contrato es para el 3 de julio de 2009", comentó. Reiteró que la central hidroeléctrica ha podido estar a punto para este momento con la instalación de una turbina, sin embargo, lo único que existe "es un hueco de agua piche".

También insistió que las obras civiles están "irremediablemente atrasadas". "Cada año que se atrase la obra, y ahí es donde está el daño patrimonial, son 45 millones de dólares que pierde el Estado porque no se está generando electricidad, adicionalmente al daño que se ocasiona por la inoperancia de Desurca que le cuesta al Estado 20 millones de dólares al año. Al contratista se le paga más, mientras más tiempo dura la obra. Que mientan sobre lo mismo que han escrito es inaceptable", señaló. Mañana está previsto que representantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, así como los diputados de los Consejos Legislativos de Táchira, Mérida y Trujillo acudan junto con directores de Desurca al lugar. Tascón no asistirá. "Yo no voy a ir y no debo participar de esa investigación porque mi hermana (Blanca Tascón) fue directora-gerente de la empresa que denuncio", aclaró el parlamentario.
 
 
• MORAL Y LUCES ARRIBARÁ A 100 MIL BRIGADISTAS
  El Universal, Breves Políticas, 27 de marzo de 2007



GOBIERNO
 
• VENEZUELA Y CHINA CREAN FONDO ESTRATÉGICO Y FIRMAN 5 ACUERDOS
  El Universal, 27 de Marzo de 2007



DERECHOS
 
• PROVEA DENUNCIA PRESIONES A FUNCIONARIOS
  El Universal, Breves Políticas, 27 de marzo de 2007
 

• Congresistas de EE UU piden no deportar a venezolanos solicitados por el Gobierno
  Panorama, 27 de marzo de 2007

Congresistas estadounidenses pidieron ayer al presidente George W. Bush que le extienda una protección migratoria a los venezolanos residentes en el país para que no sean deportados a Venezuela. El congresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart y otros cuatro congresistas de Florida le escribieron una carta al Presidente pidiéndole que emita una orden ejecutiva amparada en reglamentos que permiten "retrasar la deportación de grupos e individuos a países donde podrían estar en peligro por razones políticas". Si no, otorgarles a los venezolanos una protección similar a una otorgada en 1987 a los nicaragüenses en Estados Unidos para que no fuesen deportados a su país entonces, gobernado por el izquierdista Frente Sandinista, a quien Washington le hacía la guerra apoyando a la 'Contra'.

"En ese momento el gobierno nicaragüense perseguía a sus ciudadanos por sus opiniones políticas. Creemos firmemente que el Gobierno de Chávez en Venezuela en este momento persigue a sus ciudadanos por sus posturas políticas", indica la carta, firmada por los también cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, y los congresistas Connie Mack y Jerry Weller. "Estados Unidos desde hace tiempo ha seguido el principio de no devolver a un extranjero a un país en donde su vida o libertad sea amenazada", indica el documento. Según cifras del censo de 2005, más de 160.000 venezolanos viven en Estados Unidos, pero cálculos extraoficiales los colocan en casi medio millón. Las medidas pedidas por los congresistas han sido adoptadas en el pasado, por ejemplo, para los ciudadanos chinos luego de la masacre de Tiananmen de 1989. Ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua también están protegidos por un "Estatus de Protección Temporal" TPS, otorgado a víctimas de catástrofes naturales en la región que emigraron al país por los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001, o el huracán Mitch.
 


PARTIDO UNICO
 
• PCV SEÑALA QUE ESTÉ DISUELTO O NO PODRÁ APORTAR PARA UNIDAD
  El Universal, 27 de Marzo de 2007

 
• PPT PREVÉ DESERCIONES SEA CUAL SEA DECISIÓN SOBRE PARTIDO ÚNICO
  Convocan para el 10 de abril asamblea donde se definirá destino del partido
  El Universal, 27 de marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• VICENTE DÍAZ: "EQUILIBRIO DEMOCRÁTICO EN PELIGRO"
  El Universal, 27 de Marzo de 2007


• GOBERNADOR DE BARINAS NO APARECE EN LISTA DE REVOCABLES
  El Universal, 27 de Marzo de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• PRODUCCIÓN BAJÓ 340.000 HECTÁREAS SEGÚN FEDECÁMARAS
  El Universal, 27 de marzo de 2007

 
• DEUDA DEL HOLDING SERÁ $12.493 MILLONES SI LA EMISIÓN SE COMPLETA
  El Universal, 27 de marzo de 2007

 
• INVERTIRÁN BS 591 MILLARDOS PARA PROMOVER Y CONTROLAR COGESTIÓN
  El Universal, 27 de marzo de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog