Expropiaciones no han resuelto déficit de producción agrícola

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 15:32, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
27 de Marzo de 2007

• Cría de ganado se mantiene estable
• Pese a que el año pasado se recuperaron más de 1,2 millones de hectáreas, la cosecha nacional cayó alrededor de 8%

Caracas. Mientras que la lucha contra el latifundio sigue sumando hectáreas al caudal de tierras recuperadas por el Gobierno, la estrategia parece haber tenido muy poco efecto en el incremento de la producción agropecuaria nacional.

Al menos así lo estima Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), para quien los problemas de escasez de carne y leche demuestran que en las políticas sectoriales persisten fallas que no han podido ser resueltas con las expropiaciones.

Aunque admite que algunos proyectos han sido exitosos, Méndez recordó que casos emblemáticos como los hatos Paraima y El Charcote no han rendido siquiera los resultados mínimos esperados, en parte porque el gobierno no prestó la atención necesaria a los campesinos a quienes se otorgó el beneficio de explotar las tierras. "No se trata sólo de expropiar, sino de apoyar a quienes e otorgó esas tierras para que puedan producir", dijo, al tiempo que señaló que es necesario determinar con exactitud el tipo de utilidad que se le puede dar a cada uno de esos predios, pues muchas de las tierras recuperadas no son aptas para determinadas actividades.

Esta situación es particularmente apreciable en el hato Paraima, cuyas 33.000 hectáreas expropiadas se mantienen improductivas por la falta de recursos para el acondicionamiento de unas tierras apropiadas para la ganadería extensiva pero no para la siembra de especies alimenticias, como establecen los planes del gobierno.

Situación similar se estaría presentando en los antiguos predios del fundo La Marqueseña. Aunque el centro genético programado para ser construido en la zona presenta un 80% de avance en su infraestructura, una fuente de la cooperativa allí establecida asegura que los resultados de las pruebas iniciales en animales y semillas certificadas distan mucho de los esperados. Al margen de lo que sucede en dos de los predios emblemáticos del desarrollo pecuario, en el sector agrícola las expropiaciones parecen haber tenido un efecto contrario.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), el año pasado fueron recuperadas más de 1.2 millones de hectáreas, las cifras de Fedeagro señalan que en el 2006 la producción de especies vegetales en general cayó 8%, lo que habla de que la estrategia no ha podido reducir la dependencia de los mercados internacionales para satisfacer la demanda de alimentos de los venezolanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog