Gustav sonríe en Gustavo

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 19:43, Categoría: Cultura e Ideas

TalCual
27 de Marzo de 2007

Los entendidos que colmaron el Kultur Und Kongresszentrum Luzern de Suiza para ver a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar establecieron paralelismos entre Mahler y Dudamel

Lucerna.– "La noche ha sido histórica.

Solo he visto al público de aquí aplaudir de esta manera dos veces. La primera con Claudio Abbado y ahora con Gustavo Dudamel".

Así se expresó Andreas Knapp, asistente de Sir Simon Rattle al finalizar el primer concierto que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofreció en el Kultur Und Kongresszentrum Luzern, en el marco del Festival de Lucerna, Suiza.

En esta localidad, los venezolanos, acompañados por la mezzosoprano Magdalena Kosená, contagiaron de calor y energía cada espacio del teatro ubicado en la ciudad más turística de esta nación europea, la noche del pasado sábado.

A pesar del frío inclemente y de la nieve que cubría la ciudad, los habitantes de Lucerna plenaron la sala de conciertos para disfrutar de la interpretación de dos representativas obras de Gustav Mahler – RuckertLieder y la Quinta Sinfonía–, como inicio de un ciclo que incluye dos conciertos más, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. "Estuve absolutamente extasiado por la actuación de la orquesta.Ver a estos músicos tan jóvenes, desde la primera fila hasta la última, tocando para la vida fue algo grandioso. Dudamel conoce esta música muy bien y lo transmite. Conduce a cada miembro de su orquesta de manera impresionante y ellos lo siguen perfectamente.

Es un gran personaje, a pesar de su corta edad", expresó Jürg Reinshagen, presidente del Festival de Lucerna y anfitrión de la orquesta venezolana.

Al finalizar su actuación, la mezzosoprano Magdalena Kozená, manifestó: "ha sido para mi un verdadero placer cantar con esta orquesta. Disfruté mucho todo ese sentimiento natural que expresan y esa alegría con la que tocan.

Uno no siente que está en un concierto, sino viviendo un momento donde lo que existe es un gran placer por hacer música. Poseen una manera muy particular de expresar esa pasión".

Por su parte, Paul Müller, director de la Sinfónica de Bamberg añadió:
"fue algo maravilloso, realmente extraordinario. Es la primera vez que oigo tocar esta orquesta en mi vida. La audiencia enloquece inmediatamente después de la actuación.

Cuando Gustavo ganó el concurso en Bamberg, interpretó el mismo repertorio de esta noche, y yo viajé esta vez especialmente para verlo. En tres años he podido ver un gran desarrollo. Ha sido algo fantástico, increíble" Amplias sonrisas y hasta signos de llanto podían observarse en el rostro de las personas que al final del concierto abandonaban la sala. Entre ellas se contaba Mary Lou Falcone, reconocida representante de artistas de Nueva York, quien no pudo ocultar su emoción: "no paré de llorar nunca.

Para mi ha sido una de las mejores experiencias. Esta orquesta, Gustavo Dudamel y el maestro Abreu llegan al alma. Es algo maravilloso que produce nuevas esperanzas en el mañana. Y la forma en que hacen música definitivamente toca el corazón. Una experiencia fantástica. Ustedes tienen mucha suerte al poseer esta orquesta".

Grandes personalidades del quehacer musical también ofrecieron sus impresiones. Tal es el caso de Shoji Sato, vicepresidente de Kajimoto Concert Management de Tokyo, quien estableció un paralelismo entre Gustavo Dudamel y Gustav Mahler:
"Gustav sonríe en Gustavo", comentó, a la vez que confirmó la asistencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar a Japón, en diciembre de 2008.

Dudamel está en un excelente momento de su carrera. Y eso lo avalan importantes lí! deres mu sicales europeos, como Marcel Quillévéré, director artístico de la Orquesta de Cámara de Ginebra: "ese joven es la música, es la vida, es todo.

Es incomparable. Desde Bernstein no había escuchado la Quinta Sinfoníade Mahler interpretada de esta manera.Y los músicos de la Simón Bolívar son verdaderamente increíbles. Quiero invitarles a Ginebra a que interpreten música venezolana, quizás la Cantata Criollade Antonio Estévez".

Finalmente Stephan Rieckhoff, primer cello de la Suisse Romande comentó: "Estoy muy feliz. No podía creer tanta maravilla. Para mi es algo muy importante saber que esto es el resultado de un trabajo que tiene poco más de treinta años y que ha sido concebido para un millón de años más. Es una creación, algo único. He presenciado la interpretación de esta sinfonía muchas veces, durante más de dos décadas, y jamás la había oído de esta manera. Creo que ha sido la mejor de todas. Si Mahler pudiera estar aquí, de seguro estaría muy feliz".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog