Hectáreas rescatadas superan área de Caracas

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 11:41, Categoría: Historia Oficial

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
27 de Marzo de 2007

Los equipos cívico-militares que ocuparon los predios deberán tener listos los proyectos productivos en junio
• En abril se aplicará el impuesto a tierras ociosas. Jaua dijo que los 16 fundos son baldíos de la nación

Caracas. En junio deberán estar listos los proyectos productivos que se desarrollarán en las 16 predios considerados latifundios, rescatados el domingo por el Ejecutivo Nacional, afirmó Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, durante el inicio del reparto de un contrabando de papas que incautaron ese mismo día.

Las 330.796 hectáreas (ha) totales de esos 16 fundos equivalen a cerca de la mitad (46,6%) de la superficie de Yaracuy (710 mil ha), por ejemplo, y superan (41,7%) la superficie del Distrito Capital (Caracas), que tiene 193 mil ha.

Jaua explicó que tienen previsto recuperar este año dos millones de hectáreas. Este número superará, por ejemplo, la superficie de Cojedes (1 millón 480 mil ha). Y las superficies juntas de Aragua (701.400 ha) y Carabobo (465 mil ha). En la actual primera etapa se estima recuperar 600 mil ha. En los próximos dos meses se recuperarán otras 275 mil ha y será la segunda ofensiva del Plan Zamora 2007.

El domingo se instalaron en esos predios los equipos cívico-militares que en tres meses deben elaborar los proyectos integrales que allí se desarrollarán. Una vez diseñados los proyectos, se distribuirán las responsabilidades entre diversas instituciones. Entre otras, el Comando de la Reserva Militar para que instale allí sus unidades productivas. Otras fincas serán otorgadas en comodato a Pdvsa-Agrícola, y algunas quedarán a cargo de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y el MAT.

En el caso de esas 16 fincas, apuntó, "quedó demostrado que no eran tierras de propiedad privada, que eran baldíos de la Nación y que, además, todas tenían un grado de ociosidad evidente. De modo que se cumplieron los requisitos que la ley prevé para el rescate de tierras". Ahora viene el avalúo de las bienhechurías, por las cuales se indemnizará, si corresponde, "a quienes ocuparon esas tierras de manera ilegal e ilegítima".

Jaua anunció que en abril comenzará la primera etapa d el impuesto predial que se aplicará a la ociosidad evidente de las tierras. Luego se aplicará a la infrautilización, que es el uso inadecuado. Indicó que el impuesto busca estimular la producción, de modo que saldrá más barato producir que pagar el impuesto.

 CONTRABANDO DE PAPAS
Jaua inició ayer el reparto de 49 mil kilos de papa (a consejos comunales comunales, casas de alimentación, GN, etc) que entraron de contrabando desde Colombia, y que fue incautada en un galpón en Las Mayas, Caracas. La acción resultó de la alianza entre consejos comunales, Seniat, asociaciones de productores, Sasa y Guardia Nacional. El sábado incautaron en Puerto Cabello cuatro contenedores con semillas de papa altamente contaminadas provenientes de Canadá, destinadas a productores del estado Trujillo, quienes dieron la voz de alerta. Esas semillas se está repatriando.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog