Homologan contrato de la Electricidad de Caracas

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 13:47, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
EL NACIONAL
27 de Marzo de 2007    

Ejecutivo aceptó acuerdo de las partes
Sindicato pide igual plan de jubilación que el de los trabajadores retirados de las empresas estatales como Cadafe y Edelca

Los ministerios del Trabajo, de la Seguridad Social y de Energía y Petróleo aceptaron las condiciones del contrato colectivo 2007-2008 de la Electricidad de Caracas, lo que permitió su homologación el jueves, en la sede de la Inspectoría del Trabajo, región Capital.

Reinaldo Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Distrito Federal y del estado Miranda, informó ayer que la convención colectiva ampara a 2.500 personas, las cuales debieron esperar dos semanas para recibir los beneficios.

En el proceso de negociación del contrato se logró un incremento salarial de 600.000 bolívares mensuales en los dos años de vigencia. De ese monto, 350.000 bolívares al mes corresponden a la primera porción, retroactivos a partir del 15 de febrero pasado.

Con el aumento, los sueldos mensuales promedio de los trabajadores de Elecar quedarán entre 1,7 millones y 2,1 millones de bolívares. Otra cláusula importante es el incremento significativo en la cobertura y servicios del seguro de HCM del trabajador.

Antes de la firma con Elecar, el sindicato sometió el acuerdo a la consideración de los trabajadores y 95% de ellos respaldó con su firma la nueva contratación colectiva.

Reinaldo Díaz sostuvo ayer que no había razón para las revisiones adicionales de los dos ministerios, porque las partes cumplieron con todos los pasos establecidos por la Ley Orgánica del Trabajo, lo cual condujo al visto bueno de la Inspectoría, a través de los inspectores jefe y de mediación y conciliación.

Los días transcurridos entre el 9 y el 22 de marzo representaron para la dirigencia sindical un periplo por distintas instancias públicas para que la homologación del contrato no se postergara demasiado, sobre todo cuando supo que el texto fue remitido –también para su revisión– al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el lunes 19 de marzo.

Díaz explicó que queda pendiente la cláusula de la jubilación, la cual no formó parte del pliego de peticiones de la convención colectiva. Aquí, se espera que los trabajadores tengan el mismo tratamiento que sus colegas de las empresas eléctricas del Estado como Cadafe y Edelca.

Destacó que en los planes de jubilación de las eléctricas estatales, los trabajadores con 30 años de servicio reciben una pensión equivalente a 100% del salario recibidas durante los últimos seis meses en que se desempeñaban como personal activo.

El dirigente sindical insistió que –con el tránsito a empresa nacionalizada– los trabajadores de Elecar tienen los mismos derechos laborales de las otras empresas eléctricas estatales.

El Gobierno y la estadounidense AES Corp, accionista mayoritario de la Electricidad de Caracas, llegaron a un acuerdo para la nacionalización de la empresa el 8 de febrero pasado, a través de un memorándum de entendimiento firmado en el Palacio de Miraflores.

Pdvsa –en representación del Ejecutivo– compró 82,14% de las acciones en manos de AES por un monto de 736 millones de dólares para cumplir con el plan anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías, a comienzos de enero, de nacionalizar empresas eléctricas, de telecomunicaciones y de hidrocarburos.

La Electricidad de Caracas fue fundada en 1895. En la actualidad, sirve a más de un millón de clientes residenciales, comerciales e industriales y 4,5 millones de usuarios en la Gran Caracas y San Felipe, estado Yaracuy.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog