Lo que se lleva el río

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 10:15, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
18 de febrero de 2007

El enemigo de Chávez será ahora infinitamente más fuerte: la rebeldía de la economía

Luego de unos primeros días de tensión, la mayoría de los inversionistas extranjeros no consideran ahora el tema de la "comunización" de Venezuela como la opción más probable. Para ellos, ningún líder comunista ha ido por ahí comprando empresas privadas, a precios casi de mercado, para convertirlas en empresas públicas. En todo caso, esa misma ruta se convierte en un bloqueador al comunismo por sí misma, ya que controlar todos los medios de producción bajo ese esquema significaría pagar fortunas por ellos. Esto, además de convertir a la venezolana en la revolución más cara de la historia, sería difícilmente financiable. Pero lo que sí está clarísimo para todos es la vocación intervencionista y controladora de la revolución bolivariana, en lo político y ahora en lo económico. Eso es, sin duda, una mala noticia, pero a la vez, podría ser también la salida. El gobierno se confunde creyendo que puede dominar la economía como lo ha hecho con la política, sin darse cuenta que su avance en el control de los espacios políticos se debió a la baja calidad de la oposición que enfrentó. Los partidos se desmembraron, los liderazgos no estaban preparados para un cambio en el tablero de juego, las elites no entendieron nada de lo que estaba pasando y la masa opositora se dejó influenciar por las posiciones más superficiales, radicales y engañosas de su propio bando. Chávez no desperdició esté maná que le cayó del cielo y los resultados están a la vista. Pero de ahí a tratar de hacer lo mismo con la economía hay, por decir lo menos, un abismo. El enemigo de Chávez ahora será infinitamente más fuerte. No me refiero ni a los empresarios ni a la comunidad internacional. Los primeros porque se encuentran totalmente divididos entre los que se sienten amenazados por esta abatida chavista y quienes más bien están leyendo en ella una gran oportunidad de negocios. En el caso de la comunidad internacional porque ésta no es más que una abstracción teórica que simplifica en extremo ese espacio lleno de opiniones e intereses múltiples, donde paradójicamente si tuviéramos que describir la posición de las mayorías sería mucho más anti-Bush, que anti-Chávez, lo cual es otro punto relevante que éste ha aprovechado al máximo para consolidar un indiscutible (aunque negativo) liderazgo internacional.

Pero entonces, ¿quién es su enemigo real? La rebeldía de la economía en sí misma. Se puede controlar a un grupo de gente por mucho tiempo sin que se rebelen, pero de ninguna manera controlas los precios por debajo de los rendimientos mínimos requeridos sin que explote una escasez muy impopular y la gente se lo reclame "ardientemente". Se puede crear una bóveda de miedo que vuelva pasivos a los ciudadanos, líderes políticos y empresarios, pero basta con que crezcan los precios de manera alocada o se genere desempleo para que la presión de la sociedad sea insostenible. Se pueden dar discursos encendidos en contra de la corrupción y parecer sincero, pero ahí donde haya discrecionalidad y control se generarán peajes y con ellos los nuevos ricos. Esa nueva burguesía terminará teniendo los mismos intereses que las elites constituidas. Tarde o temprano se sentirán afectados por las decisiones radicales que antes la hicieron rica y ahí se encontrará el verdadero y más peligroso enemigo para Chávez, saliendo de su propio seno.

Sí, Chávez tiene razón cuando dice que el 3 de diciembre no fue un punto de llegada, sino un punto de partida. En lo que no coincidimos es en que esa sea una buena noticia para él, porque si bien fue fácil controlar a una gente desarticulada, frustrada y sin liderazgo, no lo es tanto dominar la fuerza y el ímpetu de la economía y violar su racionalidad, que usualmente, como un río, se lleva todo lo que se interpone a su paso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog