Los nuevos hijos de Macondo

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 17:38, Categoría: Cultura e Ideas

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
27 de Marzo de 2007

Tenemos, en palabras de Teilhard de Chardin, un adentro y un afuera, y en algún lugar deberá estar la verdadera conciencia, la pasión por la existencia, una sonrisa, la mirada puesta en una flor, un deseo de amar o hacer el acto carnal, al lado de la propia tumba.

En momentos como éstos -y son muchos a lo largo de ese ir viviendo- pensamos que el único refugio viable es que "acojamos el tiempo tal como él nos quiere", al decir de William Shakespeare.

A poquito, pero inexorablemente, las fronteras de España y con ella las de la Unión Europea, se están cerrando a los emigrantes latinos, a la par que en Medellín -y hoy en Cartagena Indias- siguen los actos del Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española para presentar el texto básico de la nueva gramática del idioma castellano y homenajear los 80 años de Gabriel García Márquez.

Igualmente celebrar el cuadragésimo aniversario de la aparición de la obra que le dio fama universal, la novela Cien años de soledad, publicada en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana.

Cualquiera lo podría decir: puro realismo mágico recubierto de tragedia personal reflejada en cada desplazado salido de estos bohíos, mientras transcurre la vida, toda, de un continente azulado que comienza en el Golfo del Darién y finaliza más allá de los caladeros de Iquitos y Nautá.

En esas páginas, siguiendo los pasos fronterizos del alma, transcurre la historia de la Tierra en un santiamén, es decir, el ciclo donde vamos de la prehistoria trashumante de la raza humana hasta el Apocalipsis.

Y, en medio, la existencia misma viendo al hombre expandirse más allá de sus propias posibilidades.

Con Úrsula, el personaje femenino central de la obra, uno entendió a la mujer / madre atada a una cadena invisible, pero palpable y real, cuya razón de ser es legitimar la relación física y la descendencia.

Ella es el reflejo telúrico del continente latinoamericano, representa el llamado crujiente de estas heredades -saliendo de Río Grande a Tierra de Fuegocuando el sudor se convierte en las lágrimas con sabor a salitre de tantos de sus hijos escapando de la miseria y el abandono.

Ahora la Madre Patria -y el resto de Europa la acompañan- rechaza a los nuevos hijos de Macondo. La gramática española es rica en palabras y abarca un orbe interior apretado e hiriente.

El vocablo emigración tiene diversos sinónimos y cada uno de ellos punzante: destierro, éxodo, desarraigo...

Deberíamos de añadir uno más: aislamiento vejatorio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog