Producción bajó 340.000 hectáreas según Fedecámaras

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 14:03, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
/ MARÍA ELENA MATHEUS
El Universal
27 de marzo de 2007

La producción interna se ha visto afectada por las importaciones récord, que en 2006 cerraron en 30 millardos de dólares, dijo Fedecámaras
Departamento de Estado de EEUU espera haya justas indemnizaciones

Fedecámaras rechazó la medida del presidente Hugo Chávez de expropiar 300.796 hectáreas en los estados Anzoátegui, Aragua, Apure y Barinas.

El presidente del organismo, José Luis Betancourt, dijo que la demanda interna del mercado se satisface con incentivos a la producción "y no con expropiaciones e importaciones, como ha sido hasta ahora".

Indicó que a finales de 2005 había más de 2,04 millones de hectáreas en cultivo en el país, cifra que al cierre de 2006 se ubicó en 1,7 millones de hectáreas, evidenciándose una caída de 340.000 hectáreas de superficie en producción, al tiempo que "1,2 millones de hectáreas pasaron de manos privadas al control del Estado".

Agregó que "la producción interna es insuficiente para satisfacer la demanda, y la solución que ha usado el Gobierno es aumentar las importaciones a récords históricos, en detrimento de la producción interna". En 2006 las importaciones superaron los $30 millardos.
Pagarán bienhechurías

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, informó que se realizarán los estudios para determinar las bienhechurías que hubieran sido construidas en las 330 mil hectáreas intervenidas.

"Primero procedimos a realizar la notificación correspondiente y esperamos los alegatos de los supuestos propietarios, pero se comprobó que eran baldías. Ahora estamos haciendo los avalúos sobre las bienhechurías que tenían sobre esas tierras y se indemnizarán".

Aclaró que en tres meses estarán listos los proyectos integrales para la actividad productiva a desarrollar en estas tierras, y luego se determinará el monto de inversión para la recuperación de estos predios.

Jaua explicó que una parte de estas tierras pasará "al comando de la Reserva, otras en comodato a Pdvsa Agrícola y otros terrenos estarán a cargo del MAT y la Corporación Venezolana Agrícola".

Informó que a partir del mes de abril el Seniat comenzará a cobrar impuesto a las tierras agrícolas que se encuentran en total ociosidad en el país.

Precisamente sobre las indemnizaciones se manifestó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, quien señaló que "esperamos que Venezuela, como cualquier otro país, otorgue justa y adecuada compensación a los propietarios privados, de acuerdo con los estándares internacionales".

Agregó que "no he visto las declaraciones (del presidente Chávez), pero creemos en el libre mercado justo, y en las oportunidades de los mecanismos que a la larga hacen más por los pueblos que las soluciones estatistas. La nacionalización y las empresas manejadas por el Estado tienen un pobre récord en la región, pero es el pueblo venezolano y su Gobierno quienes deciden cómo manejar su economía y avanzar el proceso".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog