Rechazan uso de militares en toma de tierras

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 13:43, Categoría: Estado de Derecho

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
27 de marzo de 2007

Productores temen paralización de los créditos
El ministro de Agricultura, Elías Jaua, garantizó el pago de las bienhechurías de las fincas intervenidas por el Gobierno

Los productores agropecuarios temen que por la intervención de tierras la banca paralice los créditos para la siembra. Consideran que se crea un clima de incertidumbre jurídica que pone en riesgo la propiedad privada.

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, explicó que el sólo con el anuncio de que el Instituto Nacional de Tierras está inspeccionando una propiedad, la banca detiene la solicitud de crédito de un productor. Al solicitar garantías, las entidades financieras exige la presentación de los títulos de propiedad como aval para el préstamo, por lo que al existir un proceso del INTI hay dudas sobre quién es el dueño.

"Ningún banco va a aceptar garantías si existe un procedimiento de este tipo y tememos que estas intervenciones abarquen propiedades en plena producción", advirtió Moreno.

Además, señaló que el proceso de rescate de tierras se está llevando a cabo sin contar con un catastro actualizado de los terrenos con vocación agrícolas, no hay un censo y no se tiene una clasificación exacta del tipo de suelos.

Aclaró que los productores no se niegan a la eliminación del latifundio, pero tampoco están de acuerdo con que se imponga una política de conucos, donde colocan a pequeños productores sin contar con capacitación ni financiamiento.

"Hay temor entre los productores privados de que puedan ser despojados de sus propiedades. Si no se garantiza la propiedad y la inversión es difícil que crezca la producción", dijo.

Entretanto, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, cuestionó el uso de la Fuerza Armada Nacional para el proceso de intervención de tierras. "No se justifica la utilización de la FAN para llegar a las fincas, porque todos los trámites se han hecho con el INTI y la mayoría de estos hatos ya habían sido negociados con el Gobierno. En ningún momento hubo disparos contra los funcionarios del instituto de tierras", expresó.

Apuntó que si la presencia de la FAN es para resguardar los terrenos ante posibles invasiones, está justificada.

El Gobierno pagará.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, garantizó el pago de las bienhechurías de los 16 hatos intervenidos por el Gobierno el fin de semana.

Aseguró que luego de cumplirse los pasos que establece la Ley de Tierras, de atender la denuncia, notificación, inspección y medida de ocupación preventiva de la propiedad, se procedió a declarar como baldíos de la nación y terrenos ociosos a estas 330.796 hectáreas sobre las cuales se reconocerán las mejoras que hayan hecho los ocupantes.

"Los dos requisitos que ordena la ley para el rescate de las tierras, que son la no propiedad privada del terreno y la ociosidad, se cumplieron en estos casos, ahora vamos a realizar los avalúos para determinar cuánto se pagará por bienhechurías", explicó el funcionario durante un operativo en el que se decomisaron 35.000 kilos de papa de contrabando de Colombia.

Informó que algunos de los predios intervenidos serán dados en comodato a Pdvsa para planes ganaderos y otros serán administrados por la Corporación Venezolana Agraria.

 La Cifra
2 millones
de hectáreas de terrenos agrícolas prevé rescatar el Gobierno este año en la segunda etapa de la Misión Zamora por la lucha contra el latifundio.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog