RÉCORD POSITIVO DEL PAGO DE DEUDA VENEZOLANA SIRVE DE GARANTÍA A LA EMISIÓN

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 16:57, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
26 de Marzo de 2007

• Posición financiera de Pdvsa es el aval de los bonos
• Analistas afirman que el grueso de los demandantes busca dólares

Caracas. Hoy comenzó la oferta de la tan esperada emisión de los Bonos de Petróleos de Venezuela, por un monto total de 5.000 millones de dólares y, aunque entre los inversionistas ha habido una gran receptividad en torno al lanzamiento de los papeles -en parte por la necesidad de opciones de inversión y de divisas que no ha sido del todo satisfecha con las recientes ofertas del Bono del Sur-, todavía muchos se preguntan cuáles serán las alternativas que tendrán, una vez que sean favorecidos con la adjudicación del título.

Como viene sucediendo con las recientes colocaciones denominadas en dólares, por las cuales el mercado ha mostrado gran interés (al punto que la demanda ha llegado a representar hasta nueve veces la cantidad de la emisión), son muchas las operaciones que se pueden realizar.

Sin embargo, los analistas destacan como principales transacciones, la obtención de dólares a través de una vía legal dentro del control cambiario existente en el país, y la visión de inversión al mediano y largo plazo, gracias al mantenimiento de los bonos.


PRINCIPALES REFERENCIAS

Para aquellos cuya preferencia sea quedarse con los papeles un tiempo determinado, hasta ahora es poco lo que se conoce en cuanto a sus rendimientos y cupones, pues no existen en el mercado instrumentos que sirvan como referencia de los nuevos títulos.

Como información preliminar, se dio a conocer que los componentes del "combo", cuyos vencimientos se extienden hasta los años 2.017, 2.027 y 2.037, tendrán un cupón fijo pagadero semestralmente, siendo las fechas de cancelación de los intereses respectivos los días 12 de abril y 12 de octubre de cada ejercicio fiscal.

No obstante, los expertos bursátiles insisten en que el principal aval de los bonos es el atractivo financiero de la poderosa petrolera venezolana, que a su vez está respaldada por un alto precio del petróleo -que se estima se mantendrá alrededor de los 60 dólares el barril durante este año- y por un mantenimiento del flujo de caja favorable, en comparación con otras compañías internacionales del mismo ramo. Además, añaden los especialistas, que el récord en el manejo de la Deuda Pública Nacional, que otorga una percepción a favor del Estado en los mercados extranjeros, también sirve de garantía para tener como un buen negocio la compra de los PDV Bonos.

"Estos dos factores son principalmente lo que nos da como referencia que la rentabilidad de estos títulos será interesante. Es necesario esperar entonces que se determinen los cupones para conocer a ciencia cierta, los dividendos que se pueden obtener", explicó uno de los analistas entrevistados, quien prefirió no identificarse.

PARA MERCADO SECUNDARIO

Quienes, por el contrario decidan ir en un menor tiempo al mercado secundario, sobre todo, en busca de divisas (caso en el que los factores expuestos en los párrafos anteriores también ejercen un efecto) podrán hacerlo inmediatamente, a pesar de las condiciones especiales que tienen estos papeles, pues cotizarán inicialmente, en Europa, específicamente, en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, según información otorgada por la estatal petrolera.

Cabe destacar que según las fuentes consultadas, muchas de las colocaciones que realizan bajo estas condiciones, comienzan a cotizarse en las bolsas europeas, debido a la sencillez de estos corros en comparación con los intrincados procesos de su símil norteamericano.

Esta característica en particular bloquea por unos 30 ó 40 días la posibilidad de realizar operaciones directas en el corro norteamericano. Pero, esto no limita las operaciones que se puedan hacer en Estados Unidos, a través de operadores europeos, siempre y cuando, el comprador o próximo inversor tampoco sea un ciudadano estadounidense.

"Lo que significa que quien resultó beneficiado con los bonos combinados, podrá hacer la transacción en un corto plazo en la plaza estadounidense, de una manera indirecta", agrega uno de los agentes del mercado.

Ahora bien, se prevé que el procedimiento a seguir para obtener finalmente las divisas, será similar al ejecutado con el componente argentino (Boden 15) del Bono del Sur: una vez vendido el combo de títulos en el mercado secundario, el operador financiero que realiza la transacción depositará en una cuenta que posea el inversionista en el extranjero, el monto correspondiente el valor que se cotice el papel de Pdvsa al momento de efectuarse la operación.

Es por ello que los expertos insisten en la relevancia de tener la información adecuada en torno al precio real del título al momento de salir a ofrecerlo, para la cual es necesario averiguar por diversas vías la cotización del bono.

Una buena alternativa es consultar directamente al asesor bursátil a quien se recurrió para hacer la operación, pues es él quien mejor conoce el mercado y sabe cuál es el momento más adecuado para vender el papel.

SER REALISTAS

Dado que la liquidez de la economía venezolana se mantiene sobre Bs. 118 billones y que aún existe una gran necesidad de dólares en el mercado local, uno de los expertos consultados enfatiza que la mayoría de quienes optarán por los PDV Bonos, lo harán con el único objetivo de obtener divisas por debajo de la cotización del mercado paralelo.

Por ello el experto considera que gracias a este lanzamiento, finalmente, la moneda norteamericana en el plano referencial se estabilizará, al menos entre 3.600 y 3.700 bolívares, efecto, que, vale recordar, se ha venido palpando desde mediados de este mes, cuando los rumores no fueron confirmados sino hasta el pasado viernesindicaban que la emisión sería de 5.000 millones de dólares.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog