Unidos al único

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2007, 10:19, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
24 de marzo de 2007

Es único por que quien no esté en el partido estará fuera del proceso

A los chavistas dudosos de entregar sus franquicias políticas en manos del Supremo, se les ha dicho hasta del mal de que van a morir, pero quizás lo más "hiriente" es lo que les dijo Chávez: "Ya están hablando como los de la oposición".

Y realmente el Presidente tiene razón. Tanto Didalco Bolívar como Ismael García, son gente formada en el MAS, cuyo origen se produce por una división del PCV en oposición a las políticas que entonces se dictaban desde el Kremlin. Aquel fue un movimiento que se levantó con las banderas de la democracia y la convivencia.

Por tal razón Didalco Bolívar sacando desde adentro lo que ha sido en política, exigió mayor democracia: "Somos socialistas, pero eso sí, socialistas democráticos. En relación a la propiedad privada dijo: "Oiga se bien, no vamos a comulgar con ningún articulado que pretenda sustituir el derecho a la propiedad (¿) la propiedad privada es un principio que no es negociable y es el pueblo quien lo reafirma.

Cuando Didalco expresa su identificación con la democracia evidentemente alude al sector chavista que no lo es. En el tema de la propiedad sabe que para Chávez ella no es sagrada.

A diferencia, el PCV más bien huye por la izquierda. Con una dirigencia muy ortodoxa la cual no ha podido desprenderse de su padre ideológico, José Stalin, exige que este nuevo partido se defina como marxista leninista y se revivan las viejas tesis con partido y líder único, expropiación de los medios de producción y cero medios de comunicación privados.

En el PPT no existe la tradición de los dos. En realidad su origen en la clase media radical de la UCV cuando se formó La Causa R, lo hizo un partido más pragmático que se ha adaptado a las circunstancias: "A un padre no se le contesta" dijo Albornoz para abrir el camino de una retirada oportuna, acto seguido le sacaron a Chávez la lista de acciones que los certifica como fieles al proceso y al líder.

El camino hacia el partido unido, significa para estas organizaciones menores la pérdida de la autonomía ideológica, la dificultad de acceder a puestos de dirección si no son favorecidos por el dedo único, pero al mimo tiempo se arriesga el acceso a los recursos financieros. No es casual que haya sido el PPT uno de lo promotores de una ley, que no ha prosperado, para que se le devuelva a los partidos políticos el financiamiento por parte del Estado. Sin financiamiento es casi imposible construir un gran partido y en ello el MVR salió favorecido por cuanto sus finanzas, todos los saben, provienen del gobierno.

Se le ha llamado partido único por que como lo dijo Chávez, quien no esté allí estará fuera del proceso. Por tanto no es una invitación, es una orden.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog