Aldo Ferrer: El Banco del Sur es la opción

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 22:30, Categoría: Economía

ÉRIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
28 de marzo de 2007

Para el economista argentino la creación de esta entidad financiera, apalancada con los ahorros internos de la región, será la alternativa más efectiva para dejar de depender de los leoninos préstamos del BID y el BM

Reconocernos a nosotros mismos como latinoamericanos y países hermanos es el primer paso para iniciar un proceso hacia la integración regional eficiente y justa. Sin embargo, hay que admitir que las asimetrías son grandes y éstas deben sortearse para lograr un bloque que emule a la Unión Europea.
 
La tarea es dura.

Para el economista y ex-ministro de economía de Argentina, Aldo Ferrer, esta es una de la realidades insoslayables, como lo es que a través del "núcleo duro", el Mercado Común del Sur, se deben canalizar todas las iniciativas de integración que puedan acercar a los países extra bloque.

Los retos no son fáciles, sin embargo, Ferrer, a pesar de sus años, ve realidades concretas que le ganan al tiempo, una de ellas es la creación del Banco del Sur, y otra la creación de una moneda específica regional destinada a viajes e intercambio comercial u otros fines, visualizando hacia el final del túnel, a la moneda única.

Este profesional de amplia trayectoria en Argentina, y conocido por su activa denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos, ha visto en la iniciativa venezolana de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) un objetivo interesante y factible de integración, y considera trascendente el ingreso de Venezuela al Mercosur.

-Usted considera importante el ingreso de Venezuela a este bloque comercial, sin embargo, las asimetrías con los duros son grandes ¿cree posible que el empresariado local se adapte en los lapsos establecidos?
-Lo primero que hay que decir es que los problemas de la indus- tria y del agro venezolanos no son consecuencia del Mercosur. Esta carencia de competitividad de los empresarios antecede a la intención de ingresar al núcleo duro del sur, y debe resolverse con políticas nacionales, con un tipo de cambio competitivo, financiamiento, estrategias de compras públicas, e incentivo a las empresas locales.

Tanto a Venezuela como al resto de los países de Mercosur les interesa su transformación nacional.

La integración no tiene sentido si los países no se desarrollan, y eso dependerá de la calidad de las políticas que aplique Venezuela.

-Pero ¿son flexibles las normas del Mercosur? ¿qué ocurriría si Venezuela no se adapta en los siete años que se establece como tope máximo, para la desgravación arancelaria?
-El Mercosur tiene las cláusulas necesarias como para que el pro- ceso de adecuación sea progresivo. El sistema ha demostrado ser flexible, y tiene que seguir un ordenamiento para armonizar y crear espacios. Yo creo que la actitud de Venezuela no tiene que ser tan defensiva, sino ver cómo se puede aprovechar su membresía, y ver esto no como una amenaza sino como una oportunidad, de nuevos mercados, cooperación financiera, y acuerdos.

-¿Cómo se está planteando el Alba? ¿Mercosur absorberá a la Comunidad Andina o viceversa?
-Esto implica renunciar a ciertos instrumentos de integración, entre otros, tarifas externas y aranceles co- munes. Pero a mí me parece que la estrategia del Mercosur es generar espacios, acuerdos y cooperaciones con los países de América Latina y particularmente con aquellos que están fuera del bloque duro.

-Hipotéticamente ¿Colombia podría entrar a Mercosur?
-Lo primero que tendría que ha- cer es renunciar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, no es posible pertenecer a un espacio extra zona y a su vez al TLC.

Es inviable. ¿Qué normas respetaría? eso contradice los criterios de armonización de ciertos espacios, entonces, o se está de un lado o se está de otro. En los dos no se puede estar.

BLINDAJE FINANCIERO

El tema del Banco del Sur apasiona a Ferrer, al punto de considerarlo la alternativa de financiamiento de la región sobre el BID y el Banco Mundial.

-¿Podría efectivamente sustituir a estos organismos?
-Podría, pues la masa de re- cursos financieros de que dispone la región es altísima, el PIB del Mercosur, está entre un 1,5 a 2 billones de dólares. Si se supone una tasa de ahorro interno del 20% al 25%, la masa de ahorro de los países sería de 400.000 millones de dólares anuales, es una cifra extraordinaria. Entonces esa entidad tomaría un peso relativo respecto del financiamiento externo de América Latina mucho mayor que los de los multilaterales, que por otra parte están generando financiamientos netos negativos. El banco se tiene que manejar con criterios bancarios sólidos, de solvencia, de tasas de interés, rendimientos, y en el espíritu de una estrategia de desarrollo, y una visión distinta a la que impera en los centros financieros internacionales. Debe además actuar como un ente de fomento.

UNO PARA TODOS...

La moneda única regional que se ha planteado Mercosur no está cerca, superar las asimetrías es el gran paso. Según Ferrer tenemos diversidades nacionales muy fuertes, en materia fiscal, monetaria, y de balanza de pagos. Realidades sociales inclusive muy distintas, entonces es por lo que no se ve posible a corto plazo, que se puedan armonizar de tal manera las situaciones nacionales, que pueda crearse un banco central regional y una moneda fuerte.

"Pero queda la opción de un instrumento intermedio, como el que están discutiendo Argentina y Brasil, que no sustituya a las monedas nacionales, sino que permita los intercambios comerciales, para viajeros y transferencias. Es una forma de moneda particular", puntualizó el economista.

La mesa está servida para debatir sobre integración, ya no sólo comercial, sino también adaptada a los nuevos tiempos en que el tema político arropa decisiones sobre el ser o no ser.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog