Apuesta sin impuesto: El juego y la ley

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 15:32, Categoría: Política Nacional

El Editorial
EL NACIONAL
28 de Marzo de 2007   

E l anuncio de la suspensión de los sorteos de terminales y triples correspondientes a las principales loterías del país con el objetivo de conminarlas a cumplir con el pago de impuestos al Seniat, y ajustarse a la ley nacional que rige estas actividades, es una medida que cuenta con el respaldo mayoritario de la opinión pública. Desde hace tiempo se ha exigido al Gobierno un mayor control sobre estos establecimientos que poco contribuyen a la prosperidad de los venezolanos, al contrario, representan una sangría diaria para los bolsillos de los sectores más humildes de la sociedad.

Si bien los adultos venezolanos están en la libertad de gastar su dinero como mejor les venga en gana, ya sea en triples y terminales, no menos cierto es que el Estado está obligado a someter a estricta verificación y fiscalización las actividades vinculadas tanto a las loterías regionales como al expendio local de tickets y billetes, así como también a todas aquellas prácticas relacionadas con juegos y apuestas que giran en torno a esos establecimientos de supuesto carácter "comercial".

Los fiscales del Seniat han sido benignos en su control tanto con las loterías regionales (verdaderas cajas chicas de los gobernadores) como con las locales donde se expenden terminales y triples, que constituyen redes estructuradas y subterráneas de manejo de grandes sumas de dinero en efectivo. Esto en su conjunto conforma un significativo problema de seguridad que va más allá de lo meramente impositivo, ya que los volúmenes de liquidez que circulan por esta economía subterránea (cifras del Seniat señalan que 18 millardos de bolívares diarios no tienen control del Estado) pueden ser dirigidos, en ocasiones, a propósitos no propiamente sanos.

En verdad, no se trata de inflar fantasmas ni de cohibir a quienes se ciñen a las normas legales, pero, según el presidente de la Comisión Nacional de Lotería, José Chacón, más de 90% de las ventas de juegos de envite y azar son ilegales. El funcionario recordó que el Gobierno decidió "suspender por 8 días la venta de triples y terminales de las loterías oficiales", para que las cerca de 15.000 agencias expendedoras que funcionan fuera de la ley tramiten su licencia para operar. José Chacón reveló que en la Comisión Nacional que preside recibió apenas "unas 100 solicitudes de licencia" para su aprobación.

Como puede observarse, los denominados "comercializadores" (quienes, en el fondo, manejan la banca terminalera) han hecho la vista gorda de lo que pauta y ordena la ley sobre la obligación que tienen de ponerse a derecho. El plazo para entregar recaudos venció en enero de 2006 y no puede decirse que, luego de más de un año, necesitan más tiempo para cumplir.

Por ello, Chacón anunció una "fiscalización conjunta" con el Seniat y el Indecu, para el cierre y levantamiento del expediente por el delito de evasión fiscal, que sólo en impuesto sobre la renta alcanza 1,4 millardos de bolívares mensuales. Sin incluir el IVA, que el resto de los ciudadanos pagamos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog