CONAREPOL ESPERA ANUNCIOS DEL VICEPRESIDENTE JORGE RODRÍGUEZ

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 21:46, Categoría: Seguridad/Inseguridad

CÉSAR EMILIO TORRES N.
El Mundo
28 de Marzo de 2007

Hasta el 30 hay plazo para Policía Nacional
• AN inicia reuniones sobre ley después de Semana Santa

Caracas. La Comisión Nacional para la Reforma de la Ley Policial (Conarepol), espera la decisión del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, quien se comprometió a que antes del 30 de marzo, serían asumidas las líneas maestras del informe presentado por ellos, cuya ejecución le corresponde a su despacho.

Soraya El Achkar, secretaria técnica de Conarepol, señaló que la redacción de un marco legal para la policía nacional, debe ser inspirado en el resultado de la consulta realizada por la comisión integrada para tal fin. Considera que paralelamente a la redacción de la Ley en la Asamblea Nacional (AN), debe producirse una voluntad política en el Ejecutivo para aplicar los cambios en las unidades policiales existentes, en base al informe donde se hace un balance y perspectivas en cuanto al tema, producto del diálogo y el consenso.

La especialista estima que la comisión de la cual formó parte, cumplió con el objetivo de construir "un nuevo modelo de policía para la sociedad venezolana, mediante un marco jurídico institucional y de gestión, que permita concebirla como un servicio público general". Aseguró que se espera que el modelo presentado ante el Ejecutivo Nacional y el Parlamento sea la referencia a utilizar por los diputados para la elaboración de la Ley, una vez que ha entrado en la agenda legislativa, definida a finales de febrero.

Indicó El Achkar que ese modelo se logró mediante un proceso donde hubo un diagnóstico y se realizó una consulta amplia, pública y participativa, por eso señaló que "la esperanza es que la legislación que debe abrir el Poder Legislativo sea en base a los resultados arrojados por la consulta abierta. Hasta ahora es la política pública más consultada en toda la historia republicana. El modelo presentado se construyó de forma colectiva, a partir de los estudios donde fueron escuchadas más de 15 experiencias exitosas".

El informe presentado por Conarepol, señala que el concepto está dentro del marco de la Constitución y los tratados y principios internacionales sobre protección de los derechos humanos.

Hasta ahora, Política Interior de la AN, está declarada en sesión permanente y se estima que la primera reunión para la redacción de la ley sea en la primera semana después del asueto Santo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog