Derechos de igualdad dispone Ley para Personas con Discapacidad

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 22:06, Categoría: Derechos Humanos

LIGIA PERDOMO
El Mundo
28 de Marzo de 2007

• Estos ciudadanos se regirán por la ley orgánica del trabajo
• El instrumento legal deja algunos vacíos que se espera sean aclarados con la reglamentación aún pendiente en la agenda legislativa

Caracas. Maribel tenía cuatro años cuando le dio lechina. Algo muy normal para un infante de esa edad. Pero lo que la familia de esta pequeña nunca imaginó fue que el tratamiento indicado por el pediatra no sería el adecuado.

Un medicamento recetado para atacar la fiebre ocasionó una reacción contraproducente. La niña comenzó a confrontar problemas de circulación, que de manera casi inmediata le valieron la amputación de sus dos piernas.

Así como Maribel, muchas personas, en el mundo, deben vivir con algún tipo de discapacidad, bien sea por accidentes laborales, domésticos, de tránsito o de cualquier otra índole; negligencia médica o malformación genética, entre otras causas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), el índice de discapacidad a nivel mundial equivale aproximadamente a 10% de la población. Las razones, diversas, van desde la exposición a condiciones de pobreza y violencia, hasta las guerras.

Alejandra Cabrera, psicopedagoga y socióloga, especialista en discapacidad desde hace 12 años, si bien reconoce que no hay estadísticas en el país que den cuenta del universo de personas con discapacidad, indicó que en el Censo de 2001 se logró un avance al preguntar a las familias si cuando la discapacidad era observable había sido diagnosticada. Sin embargo, los resultados de la encuesta revelaron que existían alrededor de 929.000 personas con algún tipo de limitación, lo cual no parece corresponderse con los indicadores de la OMS y la OPS.

De mantenerse la proporción de los organismos internacionales, en Venezuela debería haber poco más de 2,6 millones de personas con discapacidad, que a lo largo del tiempo han sido discriminadas de una u otra forma

NORMATIVA RENOVADA

La entrada en vigencia de la Ley para Personas con Discapacidad, el pasado 5 de enero, tras su publicación en la Gaceta Oficial 38.598, allana el camino para que quienes tengan un diagnóstico como tal, puedan desempeñarse en el área laboral como cualquier otra persona sin que sean discriminados so pena de ser sancionados.

La norma precedente era la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas, de septiembre de 1993, pero era violada recurrentemente y no contemplaba sanciones.

Uno de los aspectos que Cabrera observa como positivo de la nueva legislación que derogó a la de 1993, es que acoge el concepto de discapacidad establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2001. De acuerdo con el artículo 5 del instrumento vigente, "se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente".

NADA NUEVO BAJO EL SOL

"No se trata de una realidad extraña", dice Cabrera, quien se muestra satisfecha con la ley actual, la que considera ayudará a las personas con discapacidad a incorporarse laboralmente en mejores condiciones que hasta ahora.

Empresas Polar, La Electricidad de Caracas, Banesco, Farmahorro, Cinex, Cantv y la Cadena Capriles son algunas de las compañías que tienen en sus nóminas a personas con alguna disfunción o ausencia de capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinación de ellas, lo que dice mucho de lo exitosa que ha sido esta política de integración laboral de personas con discapacidad, a decir de Cabrera.

Existen en todo el país talleres de educación laboral en los cuales se prepara a personas con discapacidad para desarrollar alguna actividad. El artículo 28 referido al empleo indica que "los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan".

Además, dispone que "no podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad". Cabrera sostiene que esto pasa por sueldos y beneficios laborales en las mismas condiciones que los trabajadores que no presentan problemas de este tipo.

El contenido de la ley es bien explícito al regular el empleo con apoyo, ya que se establece que las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia.

Alejandra Cabrera señala que la institución a la cual asisten estas personas les asigna un tutor laboral que los acompaña durante los primeros meses de adaptación, para luego separarse progresivamente.

ARTE Y PARTE

En la redacción de la ley participaron los sujetos de la misma y se tiene previsto que en la elaboración del reglamento, que se hará bajo la modalidad de parlamentarismo de calle, también intervengan las personas con discapacidad.

La ley derogada fijaba un cupo para personas con discapacidad que oscilaba entre 2% y 5% para las empresas grandes. Ahora, la obligatoriedad fue determinada en no menos de 5% y para todos los patronos por igual, indistintamente del número de trabajadores. A quien incumpla la disposición se le aplicará una multa, que será determinada por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Cabrera indica que no se trata de incorporar a personas con discapacidad a los planteles de trabajo para evitar las sanciones. Ésta no es la expectativa, dijo, sino la de sensibilizar a la sociedad de manera que no se vea esta política como un acto de caridad.

La especialista manifiesta que en la medida en que se dé un sentido comunitario de la situación, estas personas se sentirán mejor.

Se trata de una acción de responsabilidad social en la que tienen que intervenir todos por igual para que los afectados no sientan que son una carga, como ocurre en el caso de las personas que sufren de Síndrome de Down.

"No es una labor de filantropía, sino de reconocimiento del justo derecho a trabajar de quien puede hacerlo", precisó Cabrera.

ALGUNOS VACÍOS

Si bien al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad le corresponde la certificación de tal condición, validando las evaluaciones e informes expedidos por especialistas con competencias específicas, no queda claro cuál o cuáles organismos serán los encargados de supervisar y cómo se hará.

Además, si se obliga a que 5% del personal empleado debe presentar problemas de discapacidad, ¿cómo hará la empresa que no tiene vacantes? La pregunta a hacerse es ¿se despedirán algunos trabajadores para darles sus cargos a personas con discapacidad?, ¿o la empresa tendrá que crear nuevas plazas para dar cumplimiento a la legislación, con los costos adicionales que eso conlleva para el empleador? Las denuncias por discriminación o malos tratos para estas personas deberán hacerse ante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, pero el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales aún discute con otros organismos criterios y parámetros a poner en práctica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog