FARC espera apoyo de Lula y Chávez

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 15:42, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE
EL NACIONAL
26 de Marzo de 2007    

• Cuestionan opiniones del canciller colombiano
• "Esos dos ilustres presidentes no sólo pueden ayudarnos, pueden hacer mucho más que eso", dijo Raúl Reyes

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, aseguró que ese grupo espera que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, ayuden a la organización guerrillera con el reconocimiento de que hay una nueva realidad en Colombia.

"Esos dos ilustres presidentes no sólo pueden ayudarnos, pueden hacer mucho más que eso. Son gobiernos que, de manera soberana, pueden reconocer en un dado momento que en determinado país surgió una nueva realidad política", dijo Reyes, en respuesta a una entrevista que le envió vía digital la revista brasileña Istoé.

El vocero de las FARC, cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, aseguró que muchos militantes del Partido de los Trabajadores, la formación fundada por Lula en 1980 y con la que gobierna desde 2003, reconocen la justicia de la lucha de las FARC, pero otros no tienen la misma opinión.

Sobre el temor que los militares brasileños han manifestado por la proximidad de las FARC a la frontera con Brasil, aseguró que "la hora actual no es de confl icto sino de búsqueda conjunta de transformaciones".

Intercambio de rehenes. Raúl Reyes manifestó que el grupo guerrillero está dispuesto a incluir a todas las personas en su poder, incluyendo a tres agentes de la CIA, en un posible intercambio de rehenes con el gobierno colombiano.

"Ya dijimos que el intercambio debe ser de todos (los secuestrados por las FARC), por todos (los guerrilleros presos por el gobierno), incluidos los tres ofi ciales de la CIA hechos prisioneros cuando el avión en que cumplían sus misiones de espionaje en el área de confl icto fue derrumbado", comentó.

Al ser interrogado sobre los principales guerrilleros cuya liberación es exigida por las FARC, Reyes mencionó a "Sonia" y a "Simón Trinidad", que fueron extraditados a Estados Unidos, y a "Rodrigo Gandra", que está detenido en una cárcel colombiana.

Agregó que esos guerrilleros no fueron detenidos en combate sino cuando estaban en tratamiento médico o visitaban organizaciones internacionales, y que supuestamente reciben un trato inhumano, además de sufrir con la persecución de sus familias.

Según el portavoz de las FARC, el intercambio de rehenes ha logrado un amplio apoyo político internacional, pero no avanza por responsabilidad del gobierno colombiano, mas no del grupo guerrillero.

"El apoyo político a la realización de este acto viene creciendo. Ese apoyo adquirió contornos nacionales e internacionales, pues varios países están dispuestos a servir de facilitadores", dijo.

"Lo obvio es que todo eso está dejando al gobierno y a su presidente (Álvaro Uribe) en dificultades para seguir engañando, mintiendo y diciendo que nosotros somos los mentirosos. Ellos engañan a la comunidad internacional, a quienes están dispuestos a ayudar en el intercambio", puntualizó.

Cuestionan a Araújo.

Las FARC también cuestionaron las opiniones emitidas por el canciller colombiano, Fernando Araújo, según las cuales ese grupo rebelde se identifica ideológicamente con el gobierno de Hugo Chávez.

El comandante guerrillero Iván Márquez calificó de "pobre hombre" al ministro de Relaciones Exteriores y afirmó que se ha convertido en "un instrumento del cabecilla de la narcoparapolítica en Colombia, el ilegítimo presidente Álvaro Uribe". Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, admitió que el grupo insurgente sí estudia la coyuntura política de Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog