Indecu denuncia a constructora ante la Fiscalía por usura

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 22:17, Categoría: Corrupción

REDACCIÓN EL MUNDO
El Mundo
28 de Marzo de 2007

• Demandada no acató advertencias
• Cobraron ajuste por inflación en compra de edificio construido hace 20 años

Caracas. El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y Usuario (Indecu) impuso medida de cierre a la empresa "Inversiones Copihue", por el presunto ilícito de usura cometido en perjuicio de las 25 familias que conforman la Asociación de Consumidores de Chacao, a quienes se les está cobrando el Índice de Precio al Consumidor (IPC), en la venta de inmuebles que tienen más de 20 años de antigüedad.

El gerente de Inspección y Fiscalización del Indecu, Jorge Domínguez, indicó que en el procedimiento se aplicó un cierre preventivo, basado en los artículos 79 y 167 de la Ley de Protección al Consumidor y del Usuario.

"Se abrió una averiguación administrativa para establecer las sanciones correspondientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 de la ley, sobre el delito de Usura Genérica, y el caso será pasado a la Fiscalía".

En el expediente que reposa en las oficinas del Indecu se establece que los integrantes de la mencionada asociación celebraron contratos con la empresa en cuestión, con el fin de adquirir los apartamentos que forman parte del edificio Las Cibeles, ubicado en la avenida Guaicaipuro de Chacao.

En dichos documentos, suscritos en su mayoría hace dos años, la empresa se comprometía a realizar los trámites necesarios para someter el inmueble al régimen de Propiedad Horizontal, para que los asociados pudieran optar a créditos y comprarlos.

Sin embargo, al momento de firmar los documentos la citada empresa realizó un incremento injustificado del valor del inmueble por concepto de "ajuste por inflación del Índice de Precios al Consumidor", según la cláusula cuarta del contrato.

Esto vulnera los derechos de la asociación afectada, ya que el IPC es aplicable sólo a los inmuebles que están en construcción donde se establece un tiempo de entrega previamente.

El presidente del Indecu, Samuel Ruh, señaló que la empresa hizo caso omiso del pronunciamiento a favor de los afectados, por lo que el caso será pasado a la Fiscalía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog