Inversionista precavido vale por dos

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 21:24, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
28 de marzo de 2007

Esta semana arrancó la oferta pública de bonos de PDVSA. Esta consiste en tres bonos diferentes: 40% son a 10 años y el 5,25%; otro 40% a 20 años y el 5,375% y el 20% restante, a 30 años y el 5,50%. Los bonos están denominados en dólares. Los intereses y el capital se pagarán igualmente en esta moneda y están siendo ofrecidos a inversionistas a 105,5% de su valor nominal, para su pago en bolívares, al tipo de cambio oficial de Bs.2.150:$.

Los inversionistas tienen hasta el jueves 29 de marzo al mediodía para colocar sus órdenes. Sin embargo, será el lunes 2 de abril cuando se anuncien las asignaciones y las compras no serán finiquitadas sino hasta el jueves 12 de abril, dos semanas después de haber sido efectuadas las órdenes.

La emisión está siendo recibida con entusiasmo por los inversionistas. Sin embargo, VenEconomía recomienda frenar un poco los impulsos e ir con pie de plomo y sin apuros.

Es de suponer que la intención de la mayoría de los compradores es la de vender los bonos lo antes posible, para convertir así lo pagado en dólares a un cambio favorable. Pero ésta podría no ser una alternativa viable en el corto plazo. A diferencia de los Bonos del Sur II emitidos hace un mes, el inversionista no puede estar seguro de que obtendrá una ganancia inmediata. Se estima que podrían pasar dos meses o más antes para que la emisión se estabilice en el mercado secundario.

Primero, porque hay que recordar que la emisión no está registrada con la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos. O sea, que no podrá ser ofrecida a inversionistas norteamericanos sino a partir de los 40 días después de de la colocación de la emisión (es decir, el 22 de mayo). Eso quiere decir que el peso de la emisión lo absorberá el mercado secundario europeo, y si bien la emisión estará registrada en la Bolsa de Luxemburgo, no se sabe si el mercado podrá absorber un volumen tan grande sin distorsiones importantes en el precio. Nótese que no se está negociando actualmente en el mercado ninguna emisión equivalente que pudiera indicar cuál es el valor de mercado que se podría asignar a los nuevos bonos.

Más grave aún es que Fitch Ratings y Standard & Poor's calificaron la emisión como "BB-" (es decir, "altamente especulativa", apenas dos niveles por encima de los bonos chatarra y por supuesto no tiene grado de inversión).

Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que los precios se estabilizarán eventualmente con la unidad valorizada en el orden del 77% de su valor nominal. Esto equivale a comprar el dólar entre Bs.2.900:$ y Bs.3.000:$.

Es recomendable, por otro lado, que quienes estén en capacidad de hacerlo, esperen, ya que comprador que se apresure en vender durante las seis primeras semanas después del cierre de la emisión podría terminar con menos dólares y un mayor costo por dólar. VenEconomía estima que, con un dólar permuta a Bs.3.500:$, el comprador obtiene una ganancia si vende a más de 64,8%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog