La nueva Cantv está orientada a beneficiar las zonas populares

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 15:28, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
28 de Marzo de 2007    

• Proyectan el fin del auge de la telefonía móvil
• El Gobierno aseguró que la operadora reducirá las tarifas y masificará la telefonía fija

Esta semana podría concretarse el surgimiento de la nueva Cantv, una vez que el Gobierno lance la oferta pública de adquisición (OPA) para obtener la mayoría accionaria de la principal operadora de telecomunicaciones en el país, y así convertirla en una empresa orientada a los sectores populares del país.

La Cantv que controlará el Ejecutivo conservará los mismos equipos y la actual sede, pero no los planes estratégicos de la antigua directiva. El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, ha explicado en más de una ocasión que bajo la tutela del Estado la empresa pasará a trabajar "de la ética del capital a la ética de la justicia".

Esa promesa de "democratizar las comunicaciones" se ha anunciado en partes. El ministro Chacón ha informado, desde el pasado 12 de febrero, cuando el Gobierno compró las acciones del socio mayoritario de Cantv: Verizon, una serie de decisiones a las que denomina "estrategias sociales". Entre ellas destacan: reducir las tarifas del servicio telefónico, masificar el acceso a las telecomunicaciones en las zonas populares e instalar una red de centros de atención tipo infocentros.

La coordinadora de la junta de transición de la compañía, Socorro Hernández, aseguró que ahora Cantv "subirá cerro" y tendrá como objetivo la atención comercial de los venezolanos de escasos ingresos.

Una de las medidas evaluadas es garantizar la instalación de líneas de telefonía fija en las barriadas populares, acción con la que aseguran disminuirá la venta de celulares. La telefonía móvil ha sido tema central en las intervenciones del ministro al denunciar la presunta cartelización de precios,por parte de Movistar, Movilnet y Digitel GSM, que se ponen de acuerdo para fijar el costo según convenga.

Para llegar a las zonas populares, Hernández explicó que se extenderá una conexión del sistema central de fibra óptica hasta un punto estratégico de la localidad que requiera el servicio. Agregó que se instalarán en las comunidades unas mesas técnicas de telecomunicaciones para que los habitantes de la zona sean los encargados de solicitar, instalar y velar por el servicio.

Casetel: cobertura vs. precio.

Alberto Schaffernot, designado recientemente presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, opina que es comprensible que una Cantv controlada por el Estado sustente su estrategia en la oferta de "tarifas sociales", pero aclaró que toda operadora dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones debe hacer grandes inversiones y, a su vez, generar importantes retornos de sumas de dinero para garantizar la calidad de los servicios y la adquisición de nuevas tecnologías.

"Es seguro que Cantv está haciendo sus cálculos y referencias para lograr el mantenimiento de las operaciones", precisó Schaffernot. El vocero explicó que en términos de esfuerzos comerciales es más importante el tema de cobertura que los precios ofrecidos.

No descartó que ante las "tarifas sociales" que ofrezca Cantv, el resto de las empresas adopte nuevas estrategias para los usuarios de pocos recursos económicos.

Con respecto a las proyecciones del Gobierno de que se reducirá la venta de celulares , dijo que la intención real es más bien incrementar el servicio de la telefonía fija. "La movilidad y portabilidad numérica es cada vez más importante en el mundo. En países desarrollados ha disminuido la telefonía fija. Es probable que se quiera expandir el servicio porque es más económico para los usuarios".

Schaffernot destacó la relevancia de que el Estado tenga confianza en que la empresa privada puede ser parte del nuevo proyecto de la Cantv.

Servicios
Telefonía fija y móvil

La desproporción entre la telefonía fija y la móvil en Venezuela es significativa. Según el último balance de Conatel, por cada 100 habitantes existen 70 líneas de celulares y apenas 15 líneas de telefonía fija local. Cantv controla 79,09% de los 4.216.794 clientes que existen en el mercado de telefonía fija. El resto de la participación se distribuye entre Movistar (19,84%), Digitel (0,99%), Netuno (0,06%) e Intercable (0,02%). De los 18.789.466 usuarios de telefonía móvil, Movistar mantiene el liderazgo al captar 42,5% del sector. Le sigue muy de cerca Movilnet, filial de Cantv, con 42,1% de share market, y Digitel con 15,3%.

 El Dato ...

Desde hace tres semanas el servicio de facturación de Cantv presenta inconvenientes. Extraoficialmente se conoció que las fallas se deben a un error cometido en el sistema de facturación para actualizar la reducción del porcentaje del IVA.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog