NARCOS CAPTAN A EUROPEOS PORQUE DESPIERTAN MENOS SOSPECHAS

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 22:38, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VÍCTOR ESCALONA
El Mundo
28 de Marzo de 2007

• Rumanos y polacos se destacan como mulas
• Siguen cambiando los modus operandi para transportar droga

Caracas. Las autoridades venezolanas están atentas ante el aumento en las detenciones que han efectuado en los aeropuertos del país de ciudadanos rumanos y polacos, los cuales han intentado viajar a Europa con porciones de cocaína para distribuirlas en diferentes naciones.

La situación es vista por la policía venezolana como un modus operandi que busca desorientar a las autoridades, pues se cree que estos ciudadanos no despiertan sospechas a la hora de realizar las pesquisas de rutina, que efectúan los funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes que manejan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional, durante los últimos dos años en Venezuela han sido capturados 16 rumanos y 12 polacos por transporte ilícito de sustancias estupefacientes.

Fuentes extraoficiales indicaron que estas personas, en su mayoría, fueron captadas como mulas para el narcotráfico por grupos que operan en Colombia y que utilizan a Venezuela como puente aéreo para enviar a sus emisarios a países de Europa.

Los informes policiales indican que los 16 rumanos han sido apresados entre 2005 y 2007 y que 14 de ellos fueron sorprendidos cuando intentaban salir por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado en Maiquetía. Los dos restantes cayeron en procedimientos policiales efectuados en Mérida y Valencia.

De estos imputados hasta ahora se sabe que seis fueron sentenciados y los otros 10 son procesados.

A las autoridades les llama la atención que en el grupo de encarcelados europeos hay seis mujeres.

La mayoría de estos rumanos, según verificaciones hechas en el Ministerio de Justicia, están presos en la ciudad de Los Teques. Seis hombres permanecen en el Internado Judicial y cinco mujeres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. Otra rumana está en el Anexo Femenino del Internado Judicial de Mérida, un preso fue llevado a El Rodeo y otro a Tocuyito.

POLACOS SORPRENDIDOS

Según el balance conocido en fuentes policiales, los ciudadanos polacos capturados en Venezuela son 11 hombres y una mujer. Nueve están penados y tres procesados por el delito de transporte ilegal de sustancia estupefaciente.

La polaca está recluida en el Inof, cinco hombres permanecen en el Internado Judicial de Los Teques, otros cinco en la cárcel de Mérida y uno en la penitenciaría del estado Nueva Esparta.

GOBIERNOS PREOCUPADOS

Recientemente los gobiernos de Rumania y Polonia notificaron a Venezuela para que les entregue la relación de los ciudadanos procedentes de estos países que están encarcelados por tráfico de drogas.

Las naciones europeas están preocupadas debido a que sus ciudadanos, especialmente los jóvenes, comenzaron a ser vistos por las bandas de narcos colombianos como personas fáciles de captar para formar parte del negocio ilícito de las drogas.

Además de estos detenidos, existen otros ciudadanos rumanos y polacos que han sido capturados en Europa, en momentos cuando se disponían a efectuar las entregas y en aeropuertos en los que hacían transbordos.

La relación de decomisos que tiene Venezuela indica que se trata mulas que poseían porciones pequeñas, muchas de ellas escondidas en dobles fondos de maletas. Otros llevaban la droga en el estómago.

La carga más común es la cocaína, aunque hay expedientes que fueron abiertos por tráfico de heroína. Los penados deben pagar condenas de ocho a 10 años, según el artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog