Triste pero cierto

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2007, 14:40, Categoría: Política Internacional

VenEconomía Opina
27 de marzo de 2007


Al regreso de su "contra gira" por América Latina, el presidente Chávez anunció que de ahora en adelante iría decreciendo sostenidamente el suministro de petróleo hacia los EE.UU. Este lunes, el mandatario informó sobre la firma de varios acuerdos en el área de hidrocarburos con China, aclamando "ahora Venezuela es libre y quiere convertirse en una fuente segura y creciente de suministro petrolero a China".

Además anunció que, con los compromisos contraídos, Venezuela apunta a exportar 500.000 barriles diarios (200.000 más que los actuales) a China a fines de 2007, y un millón de barriles diarios para 2012.

No hay duda que Chávez ha logrado una relación más profunda con Beijing de la que se pensaba hace apenas dos años, y que los acuerdos firmados esta semana durante la visita oficial a Venezuela del líder del Partido Comunista Chino, Li Changchun, constituyen un paso agigantado en su política anti EE.UU. Así también lo entienden, y reflejan, los medios de comunicación chinos.

Según informa el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, los acuerdos concretados entre China y Venezuela, representarían entre $10 y $13 millardos. Entre ellos destaca, la constitución de un Fondo Estratégico Pesado, para el desarrollo energético en Venezuela y para financiar diversos proyectos bilaterales, que se iniciará con un monto inicial de $6 millardos, de los cuales $4 millardos los aporta China y $2 millardos Venezuela.

Por su parte, la estatal petrolera china CNPC y la venezolana PDVSA suscribieron convenios para la formación de empresas mixtas para la explotación de crudos pesados en el Bloque Junín en la Faja del Orinoco, que se estima producirán unos 300.000 barriles diarios, así como el suministro de fuel oil a China. También se firmaron acuerdos para la explotación de hidrocarburos en China y la instalación de tres refinerías en ese país especialmente diseñadas para procesar crudos venezolanos. La alianza también contempla la fabricación y manejo de supertanqueros, los cuales transportarían el millón de barriles diarios que se prevée esté enviando Venezuela a China para 2012.

Tal parece que para el 1° de mayo, el presidente Chávez no sólo concretará la toma del control de las empresas mejoradoras de crudo de la Faja del Orinoco por parte del Gobierno, sino también dejará afianzado que Venezuela se dirige hacia una nueva matriz energética que enlazaría a Beijing-Caracas y por supuesto, la Habana, donde China ha estado muy activa en los últimos dos años.

Esta estrategia de Chávez con la China propina un golpe a la ya debilitada hegemonía de los EE.UU. en Latinoamérica, el cual está pagando caro sus años de abandono y su falta de respuestas a la región.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog