Aerolíneas se reúnen con Cadivi

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:37, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
29 de Marzo de 2007    

Entregarán un informe a finales de esta semana
Presentaron diversas propuestas para ser incluidas en la modificación de la providencia 059

Directivos de las líneas aéreas nacionales acudieron ayer a la sede de la Comisión de Administración de Divisas para presentar sus observaciones sobre la modificación de la providencia 059, normativa que establece al sector aeronáutico los requisitos, controles y trámites que deben cumplir para la adquisición de dólares. En el encuentro no sólo se analizaron las propuestas presentadas por las compañías aéreas venezolanas, sino además las sugerencias que hicieron directivos de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), y funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y el Seniat. Antes que finalice esta semana, los asistentes a la reunión deberán entregar al ente regulador un informe con las solicitudes hechas.

Está previsto fijar otras dos citas con los representantes del sector aeronáutico y autoridades del Estado para justificar en una mesa técnica cada una de las proposiciones y –luego del análisis de Cadivi– aprobar la versión final de la nueva providencia, según lo explicó Humberto Figuera, presidente de Alav. "De la reunión salimos esperanzados por la receptividad y amplitud de los planteamientos. Esperamos que la providencia sea el texto jurídico equilibrado que nos permita ser más competitivos", señaló.

Figuera adelantó que algunos de los planteamientos que piden se incluyan en la nueva providencia están relacionados con los gastos que deben asumir las aerolíneas venezolanas en el exterior, específicamente el pago del combustible y de los servicios en tierra. El vocero añadió otras solicitudes como la posibilidad de que las líneas aéreas ingresen en la bolsa de compensación y la asignación inmediata de las mensualidades (en dólares) cuando se apruebe un contrato de arrendamiento de aeronaves.

El presidente de Alav enfatizó que la intermediación del INAC en el mecanismo de solicitud de divisas agilizará el procedimiento de aprobación. Explicó que la elaboración del informe técnico por parte de la autoridad aeronáutica facilitará a los funcionarios de Cadivi la comprensión de los expedientes.

En los próximos días Figuera se reunirá con el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, para revisar las solicitudes de dólares que aún no se han asignado.

"Presentaremos las solicitudes para que sean analizadas y se determinen las razones por las cuales no han prosperado. Reconocemos que puede haber errores por nuestra parte al consignar los documentos".

Entre enero y marzo de 2007, Cadivi entregó a las líneas aéreas nacionales 86 millones de dólares, suma que dista de los 31,6 millones de dólares que se entregaron en el mismo período de 2006.

Costos en función de dólares.

William Bracho, director ejecutivo de Ceveta, enfatizó la necesidad de entender que la mayoría de los costos de las aerolíneas venezolanas se asumen en dólares. "El sector demanda muchas divisas (...) aunque sean empresas nacionales y algunas no vuelen al exterior, los costos se calculan en función de dólares o euros para cancelar, por ejemplo, contratos por mantenimiento".

El representante de Ceveta resaltó el interés que existe entre las aerolíneas y Cadivi para solventar el retraso en la entrega de divisas. "La providencia en discusión dista mucho de la que Cadivi presentó en diciembre. De hecho, nos complace que hayan agregado varias de nuestras observaciones formuladas en esa oportunidad.

Hemos planteado nuevas sugerencias porque hay que estar conscientes de que éste es un sector complejo".

 Lo Dijo
Ricardo Milano
...
Vicepresidente de Aeropostal, reconoció ante las autoridades de Cadivi que tienen inconvenientes con las solvencias laborales, situación que intentan resolver. "Estamos en conversaciones con diversos organismos para fijar convenios de pagos que nos permitan saldar las deudas. Así estamos seguros de que retomaremos el sendero correcto".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog