APERTURA AL MERCADO DE CAPITALES DA MÁS FORTALEZA A LOS FONDOS

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:15, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
29 de Marzo de 2007

• Cajas de ahorro son opciones de inversión al mediano y largo plazo
• Emisiones de bonos recientes han involucrado a estos sistemas

Caracas. "Todo trabajador formal debería estar asociado a una caja de ahorros, no sólo por el incentivo que éstas otorgan de no consumir todo el dinero hoy con el fin de guardarlo para el mañana, sino por los valores agregados que éstas ofrecen, entre los que destacan una verdadera previsión social en ámbitos como el habitacional, el de salud y hasta el recreacional".

Esta afirmación del profesor Absalón Méndez, coordinador del postgrado en Seguridad Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), engloba la importancia que han adquirido estos instrumentos para los empleados tanto del sector público como del privado, quienes, además de contar con el aporte que realiza mensualmente el patrono o empleador (factor considerado como una de las más grandes fortalezas de estos mecanismos) ven en estas dependencias una opción de inversión en el mediano y largo plazo.

Esta última percepción es la consecuencia directa de la reforma parcial a la Ley de Cajas de Ahorro y de Fondos de Ahorro realizada por el Legislativo a mediados del año pasado, pues fue esta medida la que permitió que los recursos que éstos manejan puedan también invertirse en el mercado de capitales, bien sea en bonos o títulos de la Deuda Pública Nacional o en acciones de empresas y corporaciones privadas.

"Aunque inicialmente hubo cierta polémica en cuanto a la decisión de la Asamblea Nacional, fue la correcta, considerando la necesidad que había en torno a instrumentos de inversión que generaran rendimientos más altos que los mecanismos bancarios.

Además, si en el país se está hablando de una democratización de capitales, lo idóneo es que también estos fondos participen", resalta el experto en políticas de seguridad social.

El impulso quedó evidenciado a pocos meses de la activación de la reforma, considerando que no sólo el Ejecutivo hizo hincapié para que los directivos de las cajas y fondos de ahorro realizaran peticiones en la emisión del Bono del Sur I. Las casas de bolsa y las sociedades de corretaje también hicieron su parte. Este fenómeno se repitió en la segunda edición de los papeles combinados de deuda argentina y venezolana y también en la promoción del proceso que cierra hoy con los denominados PDV Bonos.

EN NÚMEROS

Actualmente, existen en Venezuela unas 1.400 cajas de ahorro, a las que están afiliadas más de 1.000.000 de trabajadores. Éstas manejan un aproximado de 2,5 billones de bolívares, cifra que se puede comparar con el monto que involucraba, en febrero pasado, la cartera de microcréditos de todo el sistema financiero nacional.

Según las estadísticas que maneja el profesor Méndez, un alto porcentaje de ambas cifras proviene del sector público, donde, en promedio, el aporte del patrono equivale al porcentaje del empleado. Es decir, si un trabajador tiene ingresos por Bs.1.000.000, y le retienen 10% de su sueldo (Bs.100.000), el ente aporta Bs. 100.000, que en resumidas cuentas, se convierte en un ahorro mensual de Bs. 200.000.

En el caso de la empresa privada la situación es distinta, pues en este sector es usual que el contratante dé 80% del dinero que desee colocar el empleado.

Además de los aportes y el ahorro en sí que se puede obtener a través de estos mecanismos, es obligatorio, por ley, que al cierre de cada ejercicio fiscal, se otorguen los dividendos correspondientes a cada uno de los asociados, los cuales anteriormente sólo provenían de las colocaciones que se realizaban a través del sistema financiero. Es por esto que la apertura de estos sistemas al mundo bursátil permitirá mejores rendimientos en el futuro.

LO QUE VIENE

Méndez enfatiza que aún queda mucho por hacer en esta materia, sobre todo, desde el punto de vista de ejecución gubernamental. Sin embargo, resalta que "se va por buen camino", considerando que la reforma del texto legal también da la posibilidad de incluir a personas de la comunidad en las cajas de ahorro, medida que, según las estimaciones del profesor, permitirá en cinco años, que la cantidad de asociados se eleve a aproximadamente 5.000.000 de personas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog