AYER TAMPOCO SESIONÓ LA SALA PLENA DEL ALTO TRIBUNAL CUYOS MAGISTRADOS SIGUEN SIN RESPONDER AL PAR

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 14:24, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
29 de Marzo de 2007


• Fiscal: Sentencias del TSJ deben ser acatadas
• Isaías Rodríguez cree que el conflicto es "muy fácil" de resolver

Caracas. Evitando tomar partido por el Poder Judicial o el Legislativo, enfrentados por la sentencia 301 que modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el fiscal Isaías Rodríguez declaró ayer que "todas las decisiones que emita el Poder Judicial deben ser acatadas".

Esta aseveración se le oyó a Rodríguez cuando, luego de visitar una exposición fotográfica en la sede del Ministerio Público, le preguntaron a quién deben los contribuyentes creer: si a la Sala Constitucional, que dictaminó a través de la sentencia que los bonos no cuentan para declarar el Islr o al Parlamento, cuyos diputados llamaron a desacatarla.


Por cierto que Rodríguez no cree que ese llamado al desacato de la 301 por parte de la Asamblea pueda considerarse un delito. "La situación está planteada simple y llanamente como dos opiniones", acotó.

Se le insistió en que la Ley del TSJ sanciona el desacato con multa de mil a 3 mil unidades tributarias, pero Rodríguez replicó que "la sanción en este caso, no es un delito, está planteado como una sanción administrativa".

A su juicio, "es muy fácil" resolver el conflicto, basta con que la propia AN modifique con una Ley el Código o la Ley correspondiente para que se resuelva el problema".

A cada momento el Fiscal decía que la sentencia 301 fue suspendida por la propia Sala Constitucional, cuando en realidad los magistrados dicen que el fallo no es aplicable al ejercicio fiscal de 2006 y que se aplicará a partir del siguiente.

Rodríguez preside el Consejo Moral Republicano, órgano del cual depende la destitución o no de magistrados del TSJ.

 REINÓ EL SILENCIO
A los siete magistrados de la Sala Constitucional se les ha hecho difícil conseguir el respaldo de sus restantes 25 colegas para ofrecer una respuesta a la Asamblea Nacional. Eso quedó ayer en evidencia cuando no pudo sesionar la Sala Plena donde se debatiría el texto del comunicado con que el TSJ respondería al Parlamento.

Apenas cinco magistrados estaban reunidos en el salón de sesiones y, entre ellos, Omar Mora, quien fue llamado por la presidenta Luisa Estella Morales para comunicarle que había suspendido la reunión.

Algunos magistrados dicen apoyar al Parlamento porque "ciertamente la Constitucional ha cambiado sin razón, muchos fallos de otras salas".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog