Carniceros independientes aseguran que regulación está acabando con el negocio

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:01, Categoría: Dimensión Social

JH
El Mundo
29 de Marzo de 2007

Indecu cerró más locales por vender la carne con sobreprecio

Caracas. En 40% han caído las ventas de carne de res en las carnicerías independientes del país como consecuencia de la nueva regulación de precios, por lo que estiman que de no alcanzarse un acuerdo para un ajuste del costo de venta al público, muchos de estos locales cerrarán definitivamente.

Rafael Alfano, vocero de un contingente de carniceros de la zona central del país, afirmó que la situación está llegando a un punto insostenible, pues buena parte de los clientes se está desplazando hacia los supermercados, que al poder apoyarse en la venta de otros artículos, pueden mantener el precio regulado y los servicios de valor agregado que los carniceros no están en capacidad de ofrecer.

Alfano explicó que hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, relacionada con la convocatoria de una reunión para tratar la situación y buscar una solución al problema. "Insistimos en que esto se resuelve con diálogo y no con protestas, por lo que seguiremos insistiendo para que el Milco nos atienda", dijo.

Entre tanto, el Indecu ha cerrado unas 45 carnicerías independientes en diferentes partes del país en los últimos días, al comprobar que éstas vendían el producto con sobreprecio. Sólo en Caracas, el ente fiscalizador clausuró por 72 horas las operaciones de 17 carnicerías, a lo que se suman unos 30 locales que fueron cerrados en los últimos días en Barquisimeto, cuyos propietarios amenazaron con dejar de vender el insumo alimenticio.

Según el director de Inspección y Fiscalización del Indecu, Jorge Domínguez, las carnicerías sancionadas estaban comercializando los cortes de primera en Bs.

16.000, cuando la regulación establecía que el precio de venta era de 11.722 bolívares.

SUPERMERCADOS CUMPLEN

Pese a que el gremio de supermercados mantiene que están vendiendo la carne a pérdida, estos locales acatan al pie de la letra la regulación; mientras que los cortes libres como punta trasera y solomo de cuerito mantienen el mismo precio de semanas atrás (alrededor de 22.900 bolívares).

De igual manera, el pollo entero se vende al costo fijado en Gaceta de Bs. 4.550. Las milanesas de pollo se consiguen entre 21.345 y 23.000 bolívares.

Lo que sí ha desaparecido en las últimas semanas de las neveras es la carne de cerdo, pese a que los porcicultores nacionales aseguran que el consumo de esta proteína se elevó 25% en enero y febrero.

Asimismo, siguen ausentes de los anaqueles las caraotas y sardinas, mientras que el azúcar mantiene el irregular suministro que viene apreciándose desde mediados del año pasado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog