Chávez vs. Lula: Rumbo de colisión para 2 mandatarios

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 21:20, Categoría: Política Internacional

EDGAR C. OTÁLVORA
Urgente 24 - Argentina
28 de Marzo de 2007


(porqué De Vido va contra Petrobras)

La Argentina se opuso a que Brasil mediara entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, ¿qué hará ahora cuando Lula da Silva y Hugo Chávez incrementan a diario sus diferencias? El siguiente texto pertenece al 'Informe de Edgar C. Otálvora', producido en Caracas, y permite sospechar qué está ocurriendo con Petrobras y ministros de gran relación con Chávez, como Julio De Vido.

CARACAS (El Informe). No pareciera que los gobiernos de Hugo Chávez y Lula da Silva se dirijan hacia una ruptura de su hasta ahora fraternal relación. Pero en las últimas dos semanas han brotado elementos que dejan ver las distancias que se están creando y hasta la pugnacidad en algunas materias.

Cuando el 01 de mayo del 2006, Evo Morales anunció la estatización de la industria de los hidrocarburos de su país, diversos medios de comunicación de Brasil señalaron la ingerencia de Hugo Chávez en un hecho que afectaba directamente a la brasileña Petrobras.

El canciller brasileño Celso Amorín el día 09 de mayo, debió comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de su país, para explicar la situación del gas boliviano.

Fue en aquella reunión donde Amorin confesó a los parlamentarios, que el presidente Lula había transmitido a Chávez el malestar de Brasil por  acciones como la presencia de personal de PDVSA en Bolivia durante los preparativos de la estatización. La acusación se diluyó con el pasar de los días, pero esta semana ha vuelto a ganar cuerpo, y ahora con datos proporcionados directamente por el gobierno boliviano.


A mediados de esta semana, Manuel Morales Olivera, el presidente de la estatal de hidrocarburos boliviana YPFB, debió presentarse ante el Senado de Bolivia.

Morales confesó que el gobierno boliviano recibió ayuda de una empresa estadounidense para la elaboración de los textos relacionados con la estatización.

La firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP habría redactado los contratos. Sus honorarios habrían sido pagados por la venezolana PDVSA. De esta manera, el gobierno boliviano confirmó lo que un año atrás era una sospecha: Chávez estuvo directamente involucrado en la operación que afectó las propiedades de Petrobras en Bolivia.

Tras el abierto desencuentro entre Chávez y Lula por el tema de la producción de etanol, el nuevo terreno de las tensiones pareciera que se trasladará al asunto de la presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití.

Un general brasileño comanda las tropas de la ONU que se encuentran en ese país, como una demostración de la relevancia que Brasil (incluyendo al presidente Lula) le da a su papel de potencia regional con capacidad de actuación global. Tanto Cuba como Venezuela se oponen a la presencia de tropas extranjeras en Haití y ya están ejecutando un plan a propósito de ello, lo cual va en contravía de la posición brasileña.

A mediados de abril arrancaría desde Caracas una “expedición antiimperialista Bolívar-Petion” que bajo el lema de “ni un soldado yanqui en nuestra América”, se propone movilizarse hasta República Dominicana para protestar contra “la intervención imperialista en la isla”.

La convocatoria que circula en Internet se cuida de no mencionar que las tropas que están presentes no son “yanquis”, sino que forman parte de una coalición comandada por Brasil que incluye hasta a Bolivia.

La “expedición” cuyo afiche promocional presenta la imagen de un navío del siglo 19, es convocada por  la Coordinadora Continental Bolivariana.

El prospecto indica que los participantes sólo deben cancelar US$ 30, deben llevar ropa ligera (por lo menos dos mudas), protector solar, gafas para el sol, repelente contra insectos, ropa de playa, utensilios de aseo personal, comida enlatada, gorra o visera, carpas, cobija o manta para clima tropical y temperaturas entre los 25ºC y 32ºC.

De acuerdo con la página brasileña especializada en temas militares Defesanet, la convocatoria a esta expedición estaría siendo también realizada por las FARC de Colombia.

Aparte de esta acción del “internacionalismo” bolivariano sobre Haití, a nivel oficial también Caracas está operando su diplomacia. Chávez visitó el 14 de marzo a Haití, como parte de la anti-gira que realizó en respuesta a la gira de George Bush.

Según la agencia de noticias cubana durante el encuentro entre Chávez y el presidente haitiano René Preval, ambos conversaron telefónicamente con Fidel Castro.

Según DPA fueron 4 las llamadas telefónicas desde La Habana al palacio presidencial de Puerto Príncipe. El vicepresidente del Consejo de Estado cubano Esteban Lazo formaba parte de la delegación que visitaba a Preval.

Mientras Brasil apuesta al mantenimiento de las fuerzas de paz en el país combatiendo a las bandas armadas en los barrios de la capital, Venezuela y Cuba prefieren tender puentes hacia Preval. Médicos cubanos, incorporación de Haití al ALBA y al “Frente Miranda”, creación de un fondo de mil millones de dólares, son parte de la lista ofrecida por Chávez y Castro a Preval

Y la franca batalla entre Chávez y Lula por el etanol como combustibles del futuro, continúa en desarrollo. El brasileño calificó a los productores de  caña destinada a etanol como "héroes nacionales e internacionales".

Mientras Chávez acusa de inmoral la producción de etanol para uso como combustible, Lula ha decidido exaltar la imagen de los cañicultores, lo que le ha valido ataques de dirigentes sindicales.

Terminando semana, un nuevo intercambio de obuses se produjo entre Brasilia y Caracas. El ministro de Comunicaciones brasileño, Hélio Costa, quien está encargado de definir un sistema de TV pública para su país, afirmó que no se trata de TV estatal como la que existiera en Polonia o la URSS en tiempos del comunismo.

“Estatal es la que tiene Chávez” afirmó. Caracas, en la voz de su embajador en Brasilia calificó de “insultantes” las palabras de Costa  a quien acusó de hacer una “comparación descalificadora con nuestro país”.

Y en el frente energético, si bien Petrobrás sigue en sus planes de explotar petróleo en la franja del Orinoco y montar una refinería con Pdvsa en Pernambuco, esta semana la empresa brasileña anunció que realiza acciones para impedir la expansión de Venezuela al mercado brasileño.

Petrobras armó una alianza con el grupo petroquímico Braskem y el distribuidor de gas Ultrapar para comprar al Grupo Ipiranga por US$1.914 millones. Ipiranga controla 4.240 estaciones de servicio en Brasil, y Petrobras confesó haber comprado para impedir el acceso de Pdvsa a esta red de gasolineras.

Y no olvidar el informe filtrado por el Ministerio de Defensa de Brasil y publicado hace una semana por la Folha de São Paulo, acusando a Chávez de planear una invasión a Guyana…





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog