CNE trabaja para realizar referendos sin ver el tiempo

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 14:17, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
29 de Marzo de 2007

• Aún falta que se publiquen las fechas de los pasos necesarios para la activación de los procesos
• En 2005 tuvo que suspenderse la consulta contra los diputados

Caracas. Los referendos revocatorios que procedan se harán contra viento y marea, aunque sea pocos meses antes de la elección de gobernadores y alcaldes, la cual debe efectuarse el 31 de octubre de 2008.

Esta fue la respuesta dada por los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz y Sandra Oblitas, al ser consultados sobre la conveniencia o no de realizar estos procesos -que generan altos costos y gran movilización de personal- a sólo un año o menos de la elección de gobernadores y alcaldes.

Vicente Díaz señaló que se trata de un derecho permanente de los ciudadanos, y que no tiene nada que ver que se cristalicen pocos meses antes de las elecciones regionales.

La rectora Sandra Oblitas coincidió con Díaz, y aseguró que en el CNE "estamos haciendo todo lo necesario para garantizar que se realicen los referendos revocatorios".

Antecedentes.

En el año 2005, como recordó la ex rectora del ente comicial, Sobella Mejías, "el CNE decidió no realizar los referendos revocatorios contra los diputados a la Asamblea Nacional porque ese mismo año se celebrarían las elecciones parlamentarias".


Adujeron entonces que no existía tiempo suficiente entre ambos procesos y con ello le ahorraron recursos y esfuerzo humano al Estado.

Este año la situación es muy parecida. El período para solicitar los referendos revocatorios a alcaldes, gobernadores y legisladores, se activó el 31 de octubre del año pasado (a la mitad del período), pero la inexistencia de una ley que regule esos procesos revocatorios obligó al CNE a tener que trabajar en redactar nuevas normas y fijar cronogramas, lo que ha hecho que el tiempo se prolongue.

Aunque el ente comicial ha adelantado los pasos necesarios para la activación, e incluso algunos grupos y organizaciones ya pueden recoger voluntades (firmas y captahuellas), según lo estimado por el Poder Electoral, estos referendos, en caso de que procedan, no podrán hacerse antes del mes de octubre de este año.

A ello se suma el hecho de que en el reglamento aprobado figura la realización de dos jornadas refrendarias, lo que indica que la segunda tanda de revocatorios, si se ciñen estrictamente a los plazos, se haría el primer trimestre de 2008, a sólo siete u ocho meses de las elecciones regionales.

 APRUEBAN 19 CASOS MÁS
Ayer, el CNE aprobó 19 solicitudes de referendos revocatorios, las cuales unidas a las 27 anteriores, suman 46 funcionarios a quienes les recogerán firmas para activarles la consulta.

La recolección de rúbricas será simultánea en todo el país los días 16, 17 y 18 de junio. En esa jornada entrarán las solicitudes que se reciban antes del 16 de abril y que se aprueben en la sesión del 20 de ese mes.

Todas las solicitudes que entren después quedarán para la segunda jornada. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer la información. Tal y como lo publicó ayer Últimas Noticias, el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, y el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, están en la lista de revocables. Para el primero se necesitan 67.432 firmas mientras que para el segundo se requieren 290.597. También figuran siete legisladores: seis de Anzoátegui y uno de Amazonas, y cuatro alcaldes de Aragua, dos de Monagas, uno de Nueva Esparta, uno de Amazonas, uno de Miranda y uno de Yaracuy.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog