Consejos subyugados por sus Bancos Comunales

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 21:16, Categoría: Política Nacional

Gleixys Pastrán C.
TalCual
29 de Marzo de 2007

El Minpades evalúa las Fortalezas y Debilidades de los Consejos Comunales:
Hay motivación en la administración de recursos, pero también manipulación y control, por parte de quienes representan su órgano financiero

Al menos un Consejo Comunal de cada municipio del país tiene bloqueados los recursos que deberían destinarse al desarrollo de proyectos, o al otorgamiento de créditos entre sus afiliados. El dinero asignado a más de 300 Bancos Comunales no está siendo usado debido a irregularidades en el seno de estas instituciones, según la evaluación que ejecuta el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades) desde el pasado 15 de enero.

El diagnóstico de fortalezas y debilidades, aplicado hasta ahora en 13 mil de los 18 mil consejos comunales existentes, ha detectado mucha motivación entre la comunidades, pero también baja participación y dispersión de actividades entre los distintos entes que conforman los Consejos Comunales.


CINCO DECIDEN POR TODOS

Una de las deficiencias detectadas en la organización de los consejos, es que las cinco personas previstas en la ley para la administración de los recursos, suelen manipular la asociación a su antojo a costa de que son ellos quienes tienen el poder monetario.

“Se percibe subordinación, en la mayoría de los casos, de todos los integrantes del Consejo Comunal a la unidad financiera del mismo” reseña el informe del diagnóstico Fortalezas y Debilidades que ha efectuado Minpades en 20 estados.

Según fuentes de Minpades, los administradores de los bancos comunales no consideran las prioridades de la comunidad y usan los créditos como mejor les parece. Es en la Región Central donde generalmente se evidencia “la pugnacidad por el dinero. En los barrios de Caracas y en las regiones cercanas, las personas quieren conformar un Consejo Comunal sólo para montarse en el Banco”.

En pueblos y caseríos del occidente y oriente del país, por el co! ntrario, las comunidades ahorran todo lo que puedan pues “tienen grandes necesidades y aunque la mayoría no entienda nada de contabilidad, hace un gran esfuerzo por lograr ejecutar sus proyectos”.

La única forma para que el Estado otorgue recursos a los CC, es que estos hayan constituido su respectivo ente financiero, que conforme a la ley debe ser un Banco Comunal (BC). Cada uno de ellos funciona bajo la figura de cooperativas de ahorro y préstamo y está conformado por cinco personas que manejan los recursos en nombre de la comunidad. El año pasado se aprobaron 6.515 proyectos a nivel nacional en igual número de CC.

A través del Fondo Intergubernamental de Descentralización (FIDES), Banfoandes puede financiar a aquellos consejos que hayan establecido el banco comunal. Pero una de sus principales faltas, según el informe es que “El manejo contable del dinero aún se hace de manera rudimentaria”.

Voceros del Consejo Comunal de Agua Viva, en el estado Lara denunciaron que la entrega de recursos por el orden de 200 millones de bolívares se efectúa únicamente en efectivo. El representante del banco comunal, Douglas Vargas, denunció en El Impulso que “la responsabilidad de lo que pueda suceder como consecuencia de la entrega de dinero de esa manera recae en Banfoandes y que deben establecerse mecanismos, tales como aperturas de cuentas corrientes, que permitan trabajar con chequeras a fin de evitar la manipulación de grandes sumas de dinero”.

Otra modalidad es el Banco Mancomunado que puede ser conformado por al menos cuatro consejos comunales. Según un vocero del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Edelber Molina, hasta la fecha se ha implementado 1.536 de estas instituciones que reciben financiamiento para elaborar proyectos urbanísticos, edificios, escuelas.

COMITÉS POR SU LADO

Minpades determinó como fortaleza de los CC la “mucha motivación e interés en canalizar correctamente los recursos”. Por otro lado observó que una de sus debilidades es la “baja participación de los comités adscritos a los Consejos Comunales” : los comités de agua, tierra, salud, entre otros, laboran de forma desarticulada, no realizan asambleas que engloben todos los proyectos de la comunidad y deciden de manera independiente los planes.

También se encontró que hay “baja participación, escaso o nulo acompañamiento institucional y bajo nivel de información oficial” entre los CC. Por ello es necesario crear un instituto que esté constantemente formando a las comunidades. Ya existe un proyecto de Minpades para desarrollar escuelas que fomenten la educación de los CC, no sólo para su organización sino también para su formación política-ideológica.

Esto, previendo que los consejos están siendo manipulados por partidos políticos y empresas privadas, como lo reseñó el diagnóstico.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog