EL TRANSPORTE PÚBLICO RUMBO A LA HORA "0"

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:23, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
29 de Marzo de 2007

• Los choferes no soportan más a la impunidad como pasajera
• "Toda Caracas es zona roja" dice José Montoya, conductor de Catia. El Cicpc tiene identificadas siete bandas que se dedican a hostigar las unidades

Caracas. Son las 4:15 de la madrugada y mientras la ciudad duerme, Luis sale de su casa, ubicada en Artigas, rumbo al estacionamiento donde la unidad Encava, de 32 puestos, tiene resguardo. A lo largo de dos cuadras este veterano chofer ya comienza a sortear los peligros de la profesión que escogió y que le sirve de sustento para su esposa y sus tres hijos.

Dos cuadras donde hay poca luz y los árboles extienden la sombra de la noche que guarda sorpresas no muy agradables. "Uno sabe que sale a trabajar, pero no se puede asegurar si regresaremos a casa vivos".

Asegura Luis que "regresar es un consuelo, porque nadie sabe la impotencia que se siente llegar al hogar sin un centavo, después de mañanear, esforzarse todo el día entre colas, gente que no te paga, vendedores ambulantes y los males que aquejan al vehículo".

Como muchos choferes, Luis ha sido despojado de lo que gana en varias oportunidades. La historia de este conductor es sólo una de las tantas que se pueden extraer de los miles de hombres que batallan en Caracas desde antes que el sol se asome en el horizonte.

Interpretar la frustración de un chofer que es robado al final de la jornada es difícil, pero ellos no se quejan, agachan la cara y al otro día salen a la calle en busca de mejor suerte. "Total, somos un gremio y gracias a Dios todos nos damos la mano".

El problema no es sólo el robo, la rabia aumenta cada vez que los profesionales del volante son despojados de sus unidades y deben pagar rescate por ellos.

IMPUNIDAD

José Perozo, dirigente del transporte en Antímano, explica que "hemos acabado con ese problema gracias a la tecnología". Todos los propietarios de las unidades se pusieron de acuerdo y cancelaron 1 millón 400 mil bolívares para instalarle a cada transporte un sistema de seguridad que permite ubicarlos por satélite cada vez que son robados.

"El pasado domingo recuperamos nosotros mismos una buseta, fue robada aproximadamente a las 7:00 de la mañana y la ubicamos a las 2:00 de la tarde, pero anteriormente estas unidades no aparecían y cuando pasaban siete horas ya era muy probable que las hubiesen picado por completo".

Pese a todas estas adversidades, los conductores aun pueden soportar la situación que padecen por la inseguridad, pero como todo tiene un límite, los choferes se hacen sentir cada vez que un compañero pierde la vida a manos de los antisociales.

José Luis Montoya, dirigente sindical del transporte del Bloque del Oeste de Caracas, informó que en lo que va de año han perdido la vida cinco trabajadores del volante, donde se incluyen también taxistas.

La rabia y la impotencia propician que ellos tranquen las calles sin previo aviso y sin que haya una orden política que los pueda impulsar o desistir de sus reclamos.

"Esos compañeros no han recibido justicia y esa es la molestia que tenemos" dijo Montoya.

Las autoridades gubernamentales "nos señalan de ser guarimberos y querer generar inestabilidad con las protestas ya que, según ellos, no hay inseguridad, pero los robos a los que constantemente somos sometidos demuestran lo contrario" asegura el dirigente.

Explica que no hay un lugar específico donde se asienta la inseguridad, "toda Caracas es una zona roja".

El representante gremial añade que "no somos los únicos afectados. Cada vez que hay un robo dentro de una buseta o un jeep, los antisociales también despluman de sus pertenencias a los pasajeros". En el interior del país la situación parece ser la misma, Valencia y Maracaibo son las otras dos ciudades donde los delincuentes también los tienen azotados.

Montoya considera que "lo lamentable es que la policía detiene a los hampones y luego salen a la calle, no tienen prontuario porque nadie se ha encargado de hacerlo". Lamentablemente la percepción que tienen los choferes acerca del Poder Judicial y del Ministerio Público los lleva a pensar que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) es el principal responsable de la impunidad.

El año pasado tuvieron que ver con indignación como fue asesinado el chofer Elis Carrero, y hoy ven a los homicidas en las calles haciendo lo mismo que hicieron siempre, atracar y someter a los conductores. Aseguran que en varias oportunidades han acudido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) pero "hasta ahora nada".

Los dirigentes del gremio del transporte saben quiénes son los antisociales y dónde se ubican, pero no se atreven a denunciarlos, porque asegura que hay funcionarios que los "entregan", es decir, le dicen a los antisociales quiénes los delataron y posteriormente éstos mismos malandros se encargan de amenazarlos con hacerle daño a sus unidades de transporte o a sus propios familiares.

LOS MUERTOS LOS PONEMOS NOSOTROS

El miércoles 14 de marzo, sujetos asesinaron a un taxista en la calle principal de Los Magallanes de Catia: Juan Carlos Pérez, de 32 años, recibió un impacto de bala que acabó con su existencia. Al parecer dos sujetos lo abordaron con la intención de robarlo pero la víctima se opuso y eso le costó la vida.

El sábado 10 de marzo, Henry José Díaz Bernal de 21 años, fue secuestrado por tres sujetos que lo llevaron en su buseta hasta la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde lo ejecutaron de tres tiros.

Los sujetos se llevaron la unidad y posteriormente atropellaron a un motorizado, por lo que fueron detenidos. Este homicidio provocó una protesta en el 23 de Enero el lunes 12 de marzo, a pesar de que tres días antes habían marchado al Ministerio de Interior y Justicia para pedir seguridad.

El comisario Carlos Belisario, jefe de la División Contra Robo y Hurto de Vehículos, informó que solamente en 2006, se detuvieron cerca de 300 personas, responsables del atraco a unidades del transporte público.

"Muchos de estos sujetos son reincidentes, el Cicpc los detiene y los entrega a los tribunales y lo que suceda allí escapa de nuestras manos", dijo Belisario, tras ser consultado sobre la queja de muchos transportistas que aseguran que estos individuos siempre están en las calles haciendo de las suyas.

El jefe de la División Contra Robo y Hurto de Vehículos, informó que en Caracas ya tienen identificadas a siete bandas y que a algunos de sus miembros los han detenido.

Dice Belisario, que cada vez que ocurre el asesinato de un chofer, se trabaja conjuntamente con la División contra Homicidios para responder rápido a la expectativa de justicia de los que forman parte del gremio. Los integrantes de esas bandas se mueven por diferentes sectores, según la ubicación de los operativos que despliegan los organismos de seguridad.

La esperanza de los transportistas es que las promesas del nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia se reflejen en las calles, que disminuya el número de atracos que diariamente se cometen en las diferentes rutas y que haya mayor presencia policial en los sectores donde hoy ni siquiera se ven.

Hubo una primera reunión el pasado fin de semana, el tiempo lo dirá...!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog