ENTORNO VESPERTINO: 29 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 17:16, Categoría: 1. Noticias del Día



 


POLITICAS

• De acuerdo con estudio de Hinterlaces, el énfasis que le ha puesto el presidente Chávez a la agenda ideológica, desde que fue reelecto, no está en sintonía con las demandas, aspiraciones y la visión de sociedad que tienen las mayorías del país.

Enrique Ochoa Antich, de UNT, acudió a la defensoría del pueblo para solicitar amparo en defensa del diario Ultimas Noticias tras los señalamientos hechos por el presidente Chávez a un artículo sobre la corrupción en convenios firmados con Irán.

• El diputado Juan José Molina (PPT) rechazó el tratamiento brindado por varios colegas del MVR a siete magistrados del TSJ, al tiempo que exigió a Carlos Escarrá presentar pruebas de sus acusaciones.

• Según El Mundo, la Conferencia Episcopal Venezolana solicitó reunión con la AN para exponer sus inquietudes sobre la ley de educación que impulsa el gobierno.
-
• Una de interés: Iris Varela anunció esta mañana en Globovisión que propondrá a la AN que se legalicen las uniones de las parejas homosexuales en el país.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que el poder comicial no tendrá bajo su control la selección de los miembros de los consejos comunales. Agregó que sólo participaría si el TSJ así lo decide.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Esta mañana se registró un motín en el internado judicial de San Felipe, donde se encuentra recluido Eduardo Lapi. Hasta ahora se sabe de cuatro reclusos fallecidos.

• El ministro de la planificación, Jorge Giordani, advirtió a los productores que si no quieren invertir, vendrán nuevos competidores. Aseguró que la economía nacional está pujante.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Hinterlaces: Énfasis del Presidente en agenda ideológica no está en sintonía con expectativas del país
  Unión Radio, 29 de Marzo de 2007

 
• Un Nuevo Tiempo solicitó a la Defensoría que intente amparo en defensa del diario Últimas Noticias
  Globovisión, 29 de marzo de 2007

 
• Grupo parlamentario de Podemos exige pruebas sobre acusaciones a magistrados
  Globovisión, 29 de marzo de 2007
 
 
• Obispos quieren respeto a los valores espirituales
  IGLESIA Y ASAMBLEA NACIONAL SE REUNIRAN POR LA LEY DE EDUCACION
  El Mundo, 2, 29 de marzo de 2007

Caracas. En la aspiración de garantizar los derechos básicos de los alumnos y alumnas en el campo educativo, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó una reunión con el Parlamento, a los fines de exponer sus inquietudes, entre las que se encuentra la definición de la "educación laica" para que se diferencie de la educación atea y añadir "el respeto a los valores trascendentes y espirituales" en el artículo 8 del informe que entrará en segunda discusión. El diputado Orlando García, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, anunció que esta reunión con los episcopales está prevista para después de Semana Santa y que la misma pertenece al cronograma de acción pautado por dicha instancia legislativa. La representación de la Iglesia en la reunión con los diputados estará integrada por los miembros de la comisión de educación de la CEV , monseñores José Ángel Divason, Mariano Parra y Manuel Tulio Chirivella, así como las autoridades de la organización religiosa, el cardenal Jorge Urosa Savino y los monseñores Ubaldo Santana, Roberto Lückert y Ramón Viloria.

Ayer, la comisión parlamentaria se reunió con el ministro de Educación, Adán Chávez, quien les expuso los lineamientos que fortalecen el proyecto de ideario robinsoniano y el humanismo social para la formación de la nueva República. A dicho encuentro asistió el ex presidente de la comisión parlamentaria y ahora ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien promovió la consulta del segundo informe de la Ley Orgánica de Educación. El diputado García dijo que de estas reuniones han surgido propuestas interesantes y que las mismas serán llevadas a la Cámara. Se espera que elaboren un calendario de trabajo para las jornadas de Parlamentarismo Social de Calle. "No hay límite en el tiempo, y hasta que no sean suficientemente consultados y logrados los acuerdos, este tema seguirá siendo tratado", apuntó el parlamentario. García agregó que el propósito de estas consultas es enriquecer el trabajo que está en "mora constitucional", al observar que la sexta disposición transitoria de la Constitución aprobada en 1999 da un plazo de dos años para legislar en las materias orgánicas, específicamente en el caso de educación. Desde que abrió el debate, la AN ha tenido presencia en diferentes foros y debates.
 
 
• Iris Varela pide legalizar uniones homosexuales
  El Mundo, 2, 29 de marzo de 2007

Caracas. A pesar que los miembros de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional no han adelantado cuáles serán los aspectos que se le modificarán a la Carta Magna venezolana, la diputada Iris Varela indicó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que después que se dé a conocer el borrador de la reforma, aprovechará las jornadas de discusiones para proponer ante el Parlamento que se legalicen las uniones de las parejas del mismo sexo. "Yo no conozco el contenido de las discusiones, sé que se está preparando un documento. Yo tengo muchas sugerencias, entre ellas la legalización, aunque sea por acto administrativo, de las uniones homosexuales", planteó Varela.

La diputada desmintió los rumores que se han generado en cuanto a que las discusiones de la reforma se estén haciendo a puerta cerrada. "Existe una cláusula de confidencialidad sólo para el trabajo preparatorio, pero cuando se presente se abrirá el debate y estableceremos un diálogo profundo". Con respecto a la polémica entre los poderes Ejecutivo y Judicial Varela insistió en que la Sala Constitucional del TSJ debería hacer un mea culpa, "Pues lo saludable sería que los magistrados salieran a dar la cara".
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• PODER ELECTORAL SE DESLINDA DE LOS CC
  Tal Cual, 3, 29 de Marzo de 2007

Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, asegura que la selección de los miembros de las organizaciones ciudadanas no está bajo el control del CNE. Sólo participará en esos sufragios si el TSJ se los ordena

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, considera que la elección de las autoridades en los Consejos Comunales no es una responsabilidad que le competa al ente comicial. Así se lo hizo saber a los miembros del Foro Parlamentario Democrático (FPD), con quienes sostuvo una reunión para responder la preocupación de este grupo de ex diputados de oposición sobre la existencia de más de 60 mil CC sin haber acudido a un proceso electoral. Según la posición de Lucena los comicios de estas organizaciones “no son de carácter popular. Nosotros no interferimos en procesos electorales de la sociedad civil. Sólo participamos cuando el TSJ no los ordena o los ciudadanos no lo solicitan”. Estas declaraciones las dio a conocer el integrante del FPD, José Luis Farías.

Miembro actual del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Farías considera que la postura asumida por la máxima autoridad del CNE implica una “renuncia a la autonomía que le confiere la Constitución Nacional en todo lo que compete a elecciones de carácter público”. El FPD había solicitado una reunión con las autoridades del Poder Electoral para presentar su preocupación ante “la necesidad de que este organismo participe de manera decidida en los procesos comiciales que conllevan la conformación de los miembros de los Consejos Comunales”. Amparan su solicitud en el artículo 293 de la Constitución Nacional, el cual establece en su ordinal 5 la responsabilidad del CNE sobre la organización, administración, control y vigilancia de la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos.

“No es posible que un organismo que ha intervenido en cuantas elecciones se han dado en el país, ahora se niegue a dirigir el proceso electoral de los consejos comunales para evitar ser señalado como traidores a la revolución, en alguno de los arrabiates de Chávez contra los que van en dirección contraria a su voluntad”, dijo Farías. Mientras que Pedro Pablo Alcántara, miembro del FPD, consideró “absurdo que la ley de Consejos Comunales estableciera el derecho al voto a mayores de 15 años de edad, contraviniendo lo pautado en la Constitución que es de 18 la edad para ejercer el derecho al sufragio”. Lucena les dijo a los representantes del FPD que en el ente comicial están trabajando en la realización de un video para asesorar a los Consejos Comunales, pero no se involucrarán en los comicios de estos organismos “hasta que no tengan pauta de un instrumento legal”. Los integrantes del Foro Parlamentario Democrático aseguraron que de no obtener pronta respuesta por parte del CNE, acudirán a la Sala Constitucional del TSJ para que subsane la falla.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Motín en el internado judicial de San Felipe
  Globovisión, 29 de marzo de 2007

 
• Ministro Giordani advierte a los empresarios que si no invierten vendrán nuevos productores
  Globovisión, 29 de marzo de 2007
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog