Fiscal asegura que desacatar un fallo judicial no es delito

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:40, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
29 de marzo de 2007

Isaías Rodríguez califica de "normal" el conflicto entre la AN y el TSJ

Como una demostración de que "los poderes no están en el puño de nadie", calificó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, el conflicto desatado entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo (TSJ), luego de que el Parlamento cuestionara la modificación al artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISLR) realizada por la Sala Constitucional.

Asimismo consideró como "absolutamente normal" el llamado que los diputados les hicieron a los ciudadanos para desatender el contenido del fallo, mediante el cual se cambian las reglas para declarar el enriquecimiento; y rechazó que esta acción de los legisladores pueda considerarse como delictiva.

"No es un delito porque no está tipificado. Los delitos deben estar contenidos en el Código Penal. La situación que está planteada en este momento es de dos opiniones", afirmó, luego de inaugurar una exposición fotográfica sobre la caraqueña parroquia Candelaria.

No obstante, en el artículo 23, párrafo 1, de la Ley Orgánica del TSJ se sanciona con 15 días de arresto y con multas de hasta 200 unidades tributarias (7,5 millones de bolívares) a quienes "llamen públicamente a la desobediencia o al desacato de las decisiones o acuerdos" del Máximo Juzgado.

Interrogado sobre la posibilidad de que su despacho abra alguna averiguación contra los diputados, quienes acusaron a los magistrados de la Sala Constitucional de corruptos y hasta sugirieron enviarlos a la cárcel de Uribana, dijo: "Estamos cuidando la institucionalidad y la vamos a cuidar serenamente. No vamos a caer en provocaciones que nos permitan dar una declaración que pueda ser malinterpretada".

Aunque que evitó cuestionar la postura de los diputados, alegando que el caso "en algún momento pudiera" ser conocido por el Consejo Moral Republicano, que él preside actualmente, el máximo representante del Ministerio Público lanzó el siguiente mensaje: "Todas las decisiones que emita el Poder Judicial deben ser respetadas".

Salidas y culpables

Luego de asegurar que el impasse entre la AN y el TSJ se "está tratando de dilucidar en el ámbito de la mayor confianza institucional", Rodríguez planteó una alternativa para poner fin a la diatriba: reformar la Ley del ISLR, para eliminar la modificación realizada por la Sala Constitucional el 27 de febrero.

"Es muy fácil resolver este problema, basta con que la Asamblea modifique la ley o el código cuestionado", aseveró.

Rodríguez le restó importancia a la crisis institucional, pues, a su juicio, "lo que está ocurriendo no es tan escandaloso ni extraordinario como en algunos noticieros se ha querido hacer ver".

El 11A

El fiscal general anunció que se reunió con el magistrado de la Sala Penal del TSJ Eladio Aponte, quien tiene en sus manos la solicitud de extradición del ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, a fin de completar los recaudos que se requieren para que la petición no sea acordada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog