Gasoducto del Sur amerita tratado internacional

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:41, Categoría: Política Internacional

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
29 de marzo de 2007

Se requiere supeditar las tarifas a una divisa fuerte, para evitar inestabilidades

El proyecto de creación del Gasoducto del Sur debe blindarse mediante la figura de un tratado internacional, suscrito por los países participantes, y que proteja a los planes contra variaciones derivadas de inestabilidad o cambios políticos.

A la vez, la figura de un tratado serviría para consagrar elementos vitales para los inversores que acudirían al llamado para colaborar en los 25 billones de dólares que, hasta ahora, se estima costará la ejecución del proyecto.

"A ojos de los inversionistas es imperativo que haya definición en aspectos como la indexación que se aplicará a las tarifas por el transporte del gas a través del ducto, y saber, por ejemplo, si éstas se moverán en referencia al Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos o la Unión Europea, para que se pueda proyectar la rentabilidad de la obra", refirió el abogado Christian Javier Bunge, del escritorio argentino Bunge, Smith & Luchia Puig, durante el foro "Mercosur, perspectivas legales y oportunidades comerciales", realizado ayer en Caracas.

El experto señaló que los inversionistas requieren de señales claras que incentiven la colocación de capitales. Por ende, otro elemento fundamental a aclarar es cuál será la moneda que privará en el cobro aplicado a las tarifa. "Debe ser una moneda fuerte, dura, quizás como el dólar norteamericano, para proteger las operaciones contra la inestabilidad cambiaria, porque las otras monedas que habría disponibles serían básicamente el peso argentino y el real brasileño".

El analista indicó que el Gasoducto del Sur es una iniciativa que tiene suficiente demanda en la región como para justificar su realización.

Actualmente, dijo, Brasil importa la mitad del gas que consume, "una cifra que se irá incrementando", a la vez que Argentina tiene reservas probadas de gas natural sólo para nueve años, más otras probables por cuatro años, en donde se evidencia una potencial y creciente necesidad del producto.

En el citado foro (que fue organizado por el escritorio Squire, Sanders & Dempsey), Bunge indicó también que se deben definir mecanismos que garanticen la transparencia en los costos de mantenimiento, así como clarificar el alcance de las exenciones fiscales, toda vez que la tubería atravesará una serie de municipios, con impuestos propios, cuya aplicación impactaría altamente en las tarifas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog