La Araña

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 9:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
29 de marzo de 2007

Ya que tanto se habla de totalitarismo, Estamos ante un caso muy particular de intento de control total de la sociedad, de totalitarismo, como tanto se dice.

Los totalitarismos que se conocieron en el siglo XX tenían una poderosa teoría  por detrás.  De mayor o menor calidad científica, pero que en todo caso tenia el suficiente alcance como para dar lugar a toda una forma de organizar el Estado, de guiar la sumisión de  toda la vida de la sociedad  a su control, y de dotarlo de criterios para conducir la sociedad hasta en sus más mínimos detalles. Los casos más potentes fueron el marxismo-leninismo, en el caso del totalitarismo soviético, y de  las otras aplicaciones de tal doctrina, como son los casos del totalitarismo chino, camboyano, o cubano, y las teorías raciales nacionalsocialistas, para el caso del totalitarismo nazi. Lo normal es que este tipo de totalitarismo de fuerte trama teórica termine produciendo  campos de concentración, como tremenda consecuencia última de esas tremendas teorías de base.   

Cierto que detrás de los regímenes totalitarios había un hombre o una camarilla con enorme voluntad de poder. Pero los mejores estudios sobre el asunto revelan que hombres como Stalin o Hitler se creían en serio portadores de la verdad de una teoría, a cuyos dictados obedecía lo fundamental de su concepción del poder político y del deber del Estado de penetrar y controlar de un todo a las sociedades bajo su dominio, para poder conducirlas como la teoría decía.

En el actual caso venezolano, no hay ni asomo de una teoría social de respaldo. En términos ideológicos o teóricos, Chávez no es nada.  No ha tenido tiempo de decidir ser nada.  Lo que hay son citas y referencias dispersas, que se producen al ritmo de las lecturas que ha hecho o que va haciendo Chávez, según sus amigos le regalan libros o sus hombres cercanos se los recomiendan, y así van apareciendo, como si fuera un circo de figuras dispares,  las citas : Plejanov, Victor Hugo, Toni Negri, Chomsky, Rousseau, Trotsky,  Chateaubriand, Michel Albert.  La admiración que siente por líderes comunistas no responde a una identificación teórica, sino a una afinidad emocional  con quienes siente él que han luchado por sociedades igualitarias, que es hacia donde van sus impulsos.

Lo que en definitiva hay es un intento de control total de la sociedad, que marcha paso a paso.  Estamos ante algo así como ante un totalitarismo carente de teoría de respaldo. Ante una especie de totalitarismo personal.    Ante  un intento de control total - y en tal sentido, totalitario -  de la sociedad por parte de un hombre que, al llevarlo a cabo,  responde a una voluntad personal de poder máximo, despojado de cualquier relación con una teoría cualquiera. La trama del control total, totalitario,  de la sociedad no se construye entonces para hacer realidad una determinada teoría, como en el caso soviético o nazi, sino para servir a la voluntad de poder total de una determinada persona, que se llama Hugo Chávez. En vez del control total al servicio de una teoría, tenemos el ansia de control total al servicio de un hombre. El mismo antiimperialismo vociferante es una manifestación de esa ilimitada voluntad de poder.  La misión que esa persona de resto se adscriba, no derivando de nada que merezca llamarse una teoría, entra en el terreno de las fantasías personales, de los impulsos básicos de esa particular personalidad.

No se organiza el Estado  total para que se instaure la dictadura  del proletariado, o para que se instaure el dominio de la superior raza aria, como lo mandan, respectivamente,  las leyes de la historia o de la genética,  sino para que Hugo Chávez  controle la sociedad de modo completo.

Siendo todo esto así, es él quien segrega, a punta de decisiones personales, los hilos que le permitirán ejercer ese control total,  como una araña segrega su telaraña apresadora,. Es a su designio personal de poder  que responde el tejido de la malla que, si el designio se cumpliera,  no dejará moverse a nada libremente. El criterio para decidir cualquier cosa  es entonces gruesísimo : si le da a Chávez más poder de control o si no se lo da. El afinamiento adicional que haya  lo da el "olfato", el sentido de la oportunidad, la apreciación de la situación del momento, por parte del mismo que teje la tela.  

Las arañas se mueven por un instinto perfecto, infalible :  de ahí la maravilla que resultan ser sus redes. No le está dada al hombre tal maestría. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog