¿Más de lo mismo?

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:45, Categoría: Dimensión Social

ANA JULIA JATAR
EL NACIONAL
29 de Marzo de 2007 

Hace tres días me tomó 25 minutos salir de un estacionamiento en horas del mediodía en Caracas; la interminable cola de automóviles ya se ha hecho costumbre en todas partes. Si sales de tu casa a cualquier destino nunca sabes si llegaras a tiempo, a veces porque te asaltan, pero más a menudo porque te quedaste trancado en un tráfico infernal. Y es que el año pasado se vendieron en este país más de 340.000 vehículos: 50% más que en 2005, y 80% más que en 2004. Los restaurantes viven abarrotados y las agencias de viajes están vendiendo para estas vacaciones de Semana Santa más del doble que el año pasado. Con lluvia de petrodólares y tasas de interés negativas los venezolanos prefieren gastar el dinero que tienen y el que no tienen antes que ahorrar.

En fin, a pesar de la retórica socialista del Presidente, pareciera que una epidemia de "capitalismo salvaje" ha contagiado a los "revolucionarios" del siglo XXI al igual que a los "oligarcas" de la cuarta república por allá por la década de los 70. Tal como me lo dijera un técnico del Banco Mundial de visita en Caracas, nada cambia en Venezuela, esto es más de lo mismo, la gente gasta y viaja mientras el Gobierno nacionaliza empresas para luego reprivatizarlas. Me quedé pensando, ¿tendrá razón este señor? ¿Será cierto que esta semblanza de país en eterna vacación es igual a la de hace 30 años? Definitivamente no: la falta de libertades, la intolerancia, la división y la concentración grosera del poder político ha traído terribles consecuencias sin precedentes. Aquí me concentrare en la más grave: la masiva emigración de la clase profesional en busca de oportunidades fuera de Venezuela.

En la década de los setenta, a diferencia de hoy, los muchachos salían a prepararse para regresar y forjarse un futuro mejor en su país. Hoy, los jóvenes huyen de aquí en búsqueda de oportunidades en el exterior. El número de venezolanos con residencia en Estados Unidos se ha duplicado desde 2001 y por primera vez ese Gobierno otorga miles de visas por asilo político a venezolanos perseguidos. Los países petroleros se han aprovechado de la fuga de cerebros y muchos de los 20.000 despedidos de Pdvsa por razones políticas, han conseguido trabajo en Qatar, Arabia Saudita, México y Canadá. El mismo camino siguen los ejecutivos y trabajadores de la Electricidad de Caracas, Cantv, Radio Caracas Televisión y muchos otros que sólo por no ser "rojos rojitos" les cierran las puertas.

No, esto no es más de lo mismo, los venezolanos de hoy o se van o se quedan para gastar lo que no tienen, como si el futuro no existiera... lo más triste es que tienen razón.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog