Opep descarta aumentar producción de petróleo por el aumento de precios

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:13, Categoría: Petróleo/Energía

REUTERS
El Mundo
29 de Marzo de 2007

Londres. Los precios del petróleo han avanzado ante las tensiones políticas en torno a Irán y no hay necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produzca más crudo, dijo ayer el secretario general del grupo.

El crudo subió a más de 64 dólares el barril y los operadores estaban inquietos ante el alza de cinco dólares registrada durante la noche, en medio del rumor, rápidamente descartado por Estados Unidos, sobre un enfrentamiento entre un buque estadounidense con Irán.

"El alza se debe a la situación geopolítica. Es una prima de riesgo. Espero que la situación sea resuelta pacíficamente muy pronto", dijo Abdullah al-Badri vía telefónica desde la sede de la Opep en Viena.

"La situación de la oferta y la demanda está equilibrada, está bien. Hay abundante petróleo en el mercado", agregó.

La Opep, que produce más de un tercio del petróleo mundial, acordó en una reunión el 15 de marzo dejar estable su actual techo de producción de crudo.

Por el momento no hay necesidad de que los estados miembro aumenten su bombeo, precisó Badri.

"No hay nada malo con los fundamentos en este momento. Tal vez haya una estrechez entre la oferta y la demanda de gasolina en Estados Unidos, que se debe a problemas en refinerías", dijo.

Los precios de la gasolina han subido de cara a la temporada de mayor manejo en el verano boreal en el país norteamericano, cuando aumenta la demanda.

Un informe del Gobierno de EEUU este miércoles mostró que los inventarios cayeron la semana pasada, aunque no tanto como esperaban los analistas.

Hasan Qabazard, jefe de la división de investigación de la Opep, señaló que una huelga de los trabajadores portuarios, en el centro de petróleo Fos-Lavera en Francia, estaba entre las razones por las que los precios estaban trepando, y no por la falta de petróleo.

"La huelga en Francia reduce la capacidad de exportar a Estados Unidos", sostuvo. "El mercado está bien abastecido con crudo", agregó.

La protesta de dos semanas supone una amenaza de cierre de la mitad de las refinerías francesas para mediados de la semana próxima, dijo el miércoles el jefe del organismo de la industria de combustible de Francia, Ufip.

La Opep acordó recortar en 1,7 millones de barriles por día su suministro de crudo en dos reuniones que celebró el año pasado.

El grupo exportador conversará nuevamente en septiembre y Badri no prevé que la organización fije un encuentro antes de esa fecha para discutir la situación del mercado.

EN NUEVA YORK

Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 64,08 dólares/barril (159 litros), después de sumar 1,15 dólares al precio del martes.

Si bien el precio actual sigue estando 3% por debajo de hace un año, el crudo no alcanzaba una posición tan alta desde mediados de septiembre pasado.

Los contratos de gasolina para abril finalizaron a $ 2,0572 el galón (3,78 litros), 1,58 centavos menos que el martes, en parte por los datos difundidos ayer sobre las reservas de combustible en EEUU.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog