Pocas cifras - Misterio en barriles

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:39, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
29 de marzo de 2006

Una de las muestras más palpables de que el actual gobierno de Venezuela no se rige (ni tiene ganas de regirse) por las normas de control que caracterizan a la democracia, es la falta de transparencia en la información sobre cuestiones que resultan vitales para la nación.

Uno de estos asuntos que necesita ser ventilado abiertamente es el comportamiento de la industria petrolera que, según el slogan central de su campaña, "ahora es de todos". Pero a pesar de las cuñas publicitarias que abarcan todo el territorio nacional, es poco lo que hoy se sabe sobre muchos aspectos de la actividad económica de esa corporación.

Datos tan elementales como el volumen real de producción alcanzado por esta actividad que representa, por si sola, 78% de las exportaciones del país, se mantienen en una zona de duda o de oscuro misterio. Mientras las autoridades oficiales sostienen que en el país se están produciendo 3,3 millones de barriles diarios, tanto la Agencia Internacional de Energía como la OPEP informan que la producción verdadera sería de 2,4 millones de barriles por día. Y nadie, desde el Gobierno, se da el trabajo de explicar tamaña discrepancia.

Ahora un despacho de prensa nos informa que las exportaciones de crudo a nuestro principal mercado, Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno de ese país, cerraron 2006 en su nivel más bajo en 12 años, es decir, 8,2% por debajo de las efectuadas el año anterior. De allí que algunos analistas especializados sostengan que esta reducción se debe a una serie de problemas operacionales de Pdvsa y a la falta de inversiones cruciales para mantener la producción.

En el caso de que estuvieran en lo cierto se trataría de una situación gravísima. Pero el Gobierno contesta con generalidades tales como que tal situación se debe a una política de diversificación de la cartera de clientes o a las rebajas de producción acordadas en la OPEP. Aunque por otra parte se informe que el nivel de producción de Venezuela es inferior a la cuota autorizada por ésta última. Eso tampoco se sabe.

Lo único cierto es que el Gobierno no proporciona (ni ha proporcionado durante los últimos años) datos confiables que permitan conocer la realidad de la industria petrolera, y que puedan servir para entablar una discusión seria y profunda sobre el manejo de la principal riqueza nacional.

Ante las interrogantes, sólo se contesta que ahora Pdvsa es del pueblo y que tiene los mejores propósitos de contribuir a disminuir la pobreza. Se olvida, con esta salida disfrazada de ingenua, que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, como bien lo recoge el dicho popular.

Lo que sí no genera dudas es que la industria se está endeudando tanto nacional como internacionalmente, y esto denotaría que tiene muchos problemas de financiamiento. De manera que es lícito temer que así como las vallas publicitarias ahora proclaman "Aquí llega el petróleo", en un futuro no muy lejano tengamos que erigir cartelones que digan "Hasta aquí llegó el petróleo".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog