Poder Electoral se deslinda de los CC

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 21:14, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
29 de Marzo de 2007

Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, asegura que la selección de los miembros de las organizaciones ciudadanas no está bajo el control del CNE. Sólo participará en esos sufragios si el TSJ se los ordena

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, considera que la elección de las autoridades en los Consejos Comunales no es una responsabilidad que le competa al ente comicial. Así se lo hizo saber a los miembros del Foro Parlamentario Democrático (FPD), con quienes sostuvo una reunión para responder la preocupación de este grupo de ex diputados de oposición sobre la existencia de más de 60 mil CC sin haber acudido a un proceso electoral.

Según la posición de Lucena los comicios de estas organizaciones "no son de carácter popular. Nosotros no interferimos en procesos electorales de la sociedad civil. Sólo participamos cuando el TSJ no los ordena o los ciudadanos no lo solicitan". Estas declaraciones las dio a conocer el integrante del FPD, José Luis Farías.

Miembro actual del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Farías considera que la postura asumida por la máxima autoridad del CNE implica una "renuncia a la autonomía que le confiere la Constitución Nacional en todo lo que compete a elecciones de carácter público".

El FPD había solicitado una reunión con las autoridades del Poder Electoral para presentar su preocupación ante "la necesidad de que este organismo participe de manera decidida en los procesos comiciales que conllevan la conformación de los miembros de los Consejos Comunales". Amparan su solicitud en el artículo 293 de la Constitución Nacional, el cual establece en su ordinal 5 la responsabilidad del CNE sobre la organización, administración, control y vigilancia de la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos.

"No es posible que un organismo que ha intervenido en cuantas elecciones se han dado en el país, ahora se niegue a dirigir el proceso electoral de los consejos comunales para evitar ser señalado como traidores a la revolución, en alguno de los arrabiates de Chávez contra los que van en dirección contraria a su voluntad", dijo Farías.

Mientras que Pedro Pablo Alcántara, miembro del FPD, consideró "absurdo que la ley de Consejos Comunales estableciera el derecho al voto a mayores de 15 años de edad, contraviniendo lo pautado en la Constitución que es de 18 la edad para ejercer el derecho al sufragio".

Lucena les dijo a los representantes del FPD que en el ente comicial están trabajando en la realización de un video para asesorar a los Consejos Comunales, pero no se involucrarán en los comicios de estos organismos "hasta que no tengan pauta de un instrumento legal".

Los integrantes del Foro Parlamentario Democrático aseguraron que de no obtener pronta respuesta por parte del CNE, acudirán a la Sala Constitucional del TSJ para que subsane la falla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog